Amparo

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Vistos para resolver los autos del juicio de amparo indirecto número ***/2009; y,
R E S U L T A N D O S
I. ***** y *****, demandaron el amparo y protección de la justicia federal, contra las autoridades responsables, y actos que a continuación se indican:
Autoridades responsables:
1. Juez Mixto Menor;
2. Primer Comandante de la Policía Ministerial, ambas con residencia en Acayucan, Veracruz.Actos reclamados:
“…LA ORDEN DE APREHENSIÓN…”
“…la ejecución…”
La parte quejosa estimó violadas en su perjuicio las garantías individuales contenidas en los artículos 14, 16, 19, 21 y 102 de la Constitución General de la República.
II. Este juzgado, admitió a trámite la demanda; solicitó informe justificado a las autoridades señaladas como responsables; dio la intervención que compete alfiscal adscrito; fijó fecha y hora para celebrar la audiencia constitucional, la que se llevó a cabo en términos del acta que antecede; y,
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO. Este Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Veracruz, es legalmente competente para resolver el presente juicio de garantías, de conformidad con el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; enrelación con el diverso 36 de la Ley de Amparo, toda vez que los actos reclamados, de ser ciertos, tendrían ejecución material dentro de la jurisdicción territorial de este juzgado.
SEGUNDO. Las autoridades responsables al rendir sus respectivos informes, admitieron expresamente la existencia del acto reclamado, lo que se corrobora con las copias certificadas de la causa penal 89/2009-I, que lajudicial anexó como justificación de sus actos.
TERCERO. No obstante la certeza de los actos reclamados, quien esto resuelve se abstiene de analizar el fondo del asunto, toda vez que las causales de improcedencia son cuestiones de orden público en el juicio de garantías y su estudio es preferente, mientras no haya sentencia ejecutoriada, según lo dispone el artículo 73, párrafo in fine, de la ley dela materia.
En ese rubro, como ilustración, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, dentro de la Quinta Época, estableció un criterio en materia común, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, tomo CXXV, página dos mil ochocientos treinta y tres, que reza:
“SOBRESEIMIENTO FUERA DE AUDIENCIA. El sobreseimiento puede dictarlo el Juez en cualquier momento en queproceda, sin importar que se haya o no celebrado la audiencia, y eso no significa la indefensión del quejoso, porque se le dio entrada a la demanda”.
Al tiempo, también consta el diverso criterio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Séptima Época, Apéndice 2000, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, Volúmenes 91-96, Primera Parte, página ciento treinta y uno,cuyo rubro y cuerpo dicen:
“SOBRESEIMIENTO. PROCEDENTE CUANDO SE SOLICITA DESPUÉS DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL.- Aun cuando los oficios de la responsable se recaben después de celebrada la audiencia constitucional, sin que se haya dictado la sentencia respectiva, oficios en los que se pone de manifiesto una causa plena indubitable de improcedencia, como por ejemplo la cesación de los efectos delos actos reclamados de aplicación contra la quejosa, debe tomarse en consideración al resolver el Juez de distrito ante el imperativo contenido en la jurisprudencia 109, visible en la Octava Parte del Apéndice de Jurisprudencia 1917-1975; sin que para lo anterior sea atendible el criterio en relación con la tesis en la que se establece que “cuando el informe justificado llega después de la horaseñalada para la celebración de la audiencia de derecho, no debe ser tomado en cuenta, pues es en la audiencia en donde el Juez pronuncia su sentencia” (Tomo Común, compilación de 1975, página 205), máxime si los informes justificados a que alude esta tesis ya habían sido rendidos obrando en el cuaderno del juicio de amparo, y lo que el “a quo” toma en cuenta para resolver, es el oficio rendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS