Amparo

Páginas: 185 (46020 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
PROLOGO
Ante la necesidad de que el alumno de la carrera de Licenciado en Derecho, tenga una visión sencilla de lo que representa el juicio de amparo, se le presenta este libro como apuntes, que le permitirán conocer el amparo fácilmente, en la inteligencia de que para comprender cabalmente cada una de las unidades del curso, tendrá que consultar las obras clásicas sobre el juicio de amparo.Con este libro se procura proporcionar al alumno un instrumento que le auxilie para evitar que tenga que tomar notas en clase, permitiéndole así prestar atención al profesor en la exposición de su cátedra.

El objeto buscado tiende, además, a exaltar la grandeza del juicio constitucional mexicano que en últimas fechas ha recibido una acre e injustificada crítica, por considerarlo un medio deprotección de delincuentes, cuando en verdad es un medio de defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades públicas y los errores que éstas cometen en la emisión y/o ejecución de sus actos. El amparo no es otra cosa más que el medio idóneo para que el gobernado pueda hacer frente al abuso y arbitrariedad de las autoridades, quienes actúan con el uso de la fuerza pública,con lo que el gobernado se encuentra en un plano de desigualdad frente a las autoridades.

A fin de salvaguardar al amparo de sus detractores, se escribe esta obra que tiene como principales destinatarios a los alumnos de las escuelas de Derecho de las Universidades del país, sin importar un tratado sobre el juicio de garantías.

En el desarrollo de este trabajo, se ha respetado en todo loposible el contenido del programa de Amparo I, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, habiéndose adecuado tan solo la ubicación cronológica de sus unidades, a efecto de permitiral alumno el entendimiento correcto de la materia. Por ello, la unidad V del programa (El Amparo contra Ley, Reglamento o Tratado Internacional) se desarrolla hasta el final el curso,convencido de que en realidad, ese tema debiera estudiarse al final del segundo curso de amparo.

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN

Al igual que la anterior, en este nueva edición se ha actualizado la obra con base en las reformas que ha sufrido la Ley de Amparo; asimismo, se citan nuevos criterios jurisprudenciales que den pauta a comprender en forma más sencilla el contenido de las institucionesfundamentales del juicio de amparo.

Cabe decirque no por ello, la obra pierde su forma prístina y original, es decir, la dé un libro que permita introducir al alumno en el estudio de la institución jurídica nacional que protege al gobernado frente a las arbitrariedades estatales.

Por otro lado, planteo algunas ¡deas nuevas, entre ellas la referente a la necesaria ampliación de la procedencia deljuicio de amparo, para que éste prospere contra actos de autoridad que violen garantías del gobernado que se encuentran previstas en leyes secundarias, as! como la procedencia del juicio constitucional contra actos que lesionen garantías sociales, en ambos casos proponiendo la procedencia de este medio de control constitucional en forma independiente, sin necesidad de que el amparo deba hacerse valerpor violación a una de las garantías que otorga la Carta Magna Nacional.

Ojalá que este libro siga sirviendo al alumno de las Facultades y Escuelas de Derecho, como ha venido sucediendo con las dos ediciones precedentes, pues ese es el fin y objetivo del mismo.

El autor. Mayo 29 del 2002.



UNIDAD 1

CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

En esta obra se estudian lasinstituciones fundamentales que dan forma al juicio de amparo, entendido como un medio de control constitucional, por propender a la anulación de los actos de autoridad que sean contrarios a la Norma Suprema. Este libro dará lugar a que el lector conozca las bases primarias del juicio de garantías, iniciando por los aspectos propios de su naturaleza jurídica, como medio de defensa de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS