Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA FINAL DE AMPARO

CONCEPTO(Institución jurídica por la que una persona física o moral ( quejosa, ejercita el derecho de acción ante un órgano jurisdiccional federal / local para reclamar un acto de la autoridad responsable que vulnera las GI., Con una Naturaleza Procesal.
OBJETO( Se le restituya el goce de sus presuntos derechos después de agotar los medios de impugnación


1. ELAMPARO COMO:

• RECURSO( Medios de Impugnación de resoluciones judiciales que motivan la revocación o modificación de la actuación judicial atacada.

• JUICIO( Cuando es promovido ante el juez de distrito, ya que sigue los actos procedimentales que culminan con la sentencia.

• PROCESO(Conjunto de actos y procedimientos de las partes y los tribunales que culminan con la resolución,discusión si el acto reclamado violo o no las GI del gobernado.



2. ANTECEDENTES:

Constitución Yucateca 1840(Manuel Crescencio Rojas; Sistema de Centralismo, y ampara cualquier violación a las Garantías Individuales con un Enfoque Legislativo.
YUCATAN: Inicia el Amparo Local( 7 leyes Centrales 1836.


3. SECTORES:

• AMPARO LIBERTAD( (422°) Toda persona privada de su libertad oque crea amenazada su libertad por un abuso del poder o violación de la ley por parte de la autoridad pública; puede interponer por si misma o por terceros, una acción de amparo de libertad ante cualquier jueza o juez o tribunal penal del lugar donde se encuentre el recurrente.



• AMPARO CONTRA LEYES((103°) Se solicita la declaración de la inconstitucionalidad de una ley, reglamento otratado y conocen de ellos los Tribunales de la Federación.




LEYES AUTOACPLICATIVAS( son los que se aplican únicamente a las personas que se colocan en la hipótesis contemplada en el precepto (VS ( Agravio a la autoridad, sin necesidad de un acto de autoridad, y aplica cuando la ley entra en vigor)

LEYES HETEROAPLICATIVAS( son los que se aplican a todas las personas sin distinción (VS(necesita de un acto de autoridad) .


• AMPARO CASACION (2 Instrumentos para que un juez de mayor jerarquía declare sobre la disolución de una resolución.



• AMPARO AGRARIO ( Institución Jurídica que toma en cuenta la desigualdad de las relaciones que se dan entre los sectores sociales y tiende a proteger a núcleos de población ejidal y comunal






4. PRINCIPIOS:1. PRINCIPIO DE INSTANCIA.- Sólo se inicia cuando el gobernado lo solicita
2. PRINCIPIO DE PROSECUCIÓN JUDICIAL.- El juicio de amparo debe ser un proceso judicial verdadero y real, con todas las formas jurídicas del procedimiento jurisdiccional, (forma de emanarlo, contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas o alegatos y el dictado de la sentencia)
3.PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO.- La persona agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, agravio( personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y directo( el acto reclamado se realiza.
4. PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD.- El juicio se promoverá, una vez agotados los recursos para combatir el acto de autoridad reclamado en la vía constitucional. Se busca que el acto deautoridad a reclamar en la vía de amparo, tenga el carácter de definitivo.
5. PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO.- El juzgador de amparo se limita a resolver los actos reclamados y las violaciones expresadas en la demanda, Están obligados a analizar los aspectos que se plantean en la demanda de garantías. Tiende desaparecer del juicio de garantías, pues ya no es una base esencial de nuestrojuicio. .


5. COMPETENCIA:

Competencia( Juez de Distrito: Art 107° F. VII( Amparo contra actos u omisiones en juicio, fuera de juicio, que afecten a personas extrañas al juicio, contra normas generales, actos u omisiones // F. XII( Violaciones de Garantías en materia Penal y se podrá suspender temporalmente el Acto reclamado.

Competencia( Tribunal Colegiado...
tracking img