Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta
 
IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales agradecemos citar la fuente
 
 
DERECHO DE AMPARO
 
ROBERTO OCHOA PAREDES
 
 
CONTENIDO
 
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
MARCO CONCEPTUAL DE LA MATERIA DE AMPARO
LA ACCIÓN DE AMPARO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO
PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO
MODELOS DE AMPARO
CASOS DEJURISPRUDENCIA DE AMPARO
CONCLUSIONES
 
INTRODUCCIÓN
 
El medio más eficaz que sea creado en nuestro país para defender al gobernado es el amparo, el cual se tramita ante poder judicial a fin de solicitarle la protección o reintegración de los derechos que la propia Constitución establece, cuando éstos se ven amenazados o han sido vulnerados.
Al ir avanzando en el tema veremos los antecedenteshistóricos en México del amparo y veremos como Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, durante la primera mitad del siglo pasado fueron quienes crearon este juicio, y como ha ido evolucionando a través de los años hasta la actualidad.
Veremos el marco conceptual en materia de amparo, y se analizara entre otras cosas, que es un juicio que nació como una institución de buena fe, de tramite expedito ysencillo al servicio inmediato del gobernado, para hacer valer sus garantías individuales.
También se hará un breve estudio de la acción de amparo, que es el derecho de petición otorgado al gobernado en él articulo 8 constitucional y los elementos esenciales de la acción.
Haremos mención de los principios fundamentales del juicio de amparo, explicando cada un de ellos como el principio de iniciativa departe por ejemplo.
Se definirán las partes en el juicio de amparo como son: la definición de parte, quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado y el ministerio público federal.
Mencionaremos los modelos de amparo haciendo mención en el amparo Morelos el cual causó mucha polémica en su tiempo y sigue siendo materia de estudio.
Se hará mención de jurisprudencias de amparo en materia penal yse finalizara con la conclusión del Tema de Amparo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
En México, fueron Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, durante la primera mitad del siglo pasado quienes crearon este juicio, pero también México es el país que más lo utiliza, lo que señala que la Constitución es constantemente vulnerada por la autoridad.
La historia política del pueblo mexicano es una lucha de lasmayorías por la libertad y la justicia a través del estado de derecho. Desde que México emergió como nación independiente y libre el pueblo decidió enmarcarse en un proyecto de vida constitucional. Los documentos de la Independencia más significativos son proyectos constitucionales.
Dentro del orden jerárquico normativo que regula nuestra estructura constitucional, el juicio de amparo destacacomo una de las instituciones con mayor arraigo de mexicanidad y como elemento definitivo de nuestro estilo de vida.
Una de las más señaladas figuras de aquella generación que configuró el sistema mexicano y muy particularmente el juicio de amparo, como mecanismo garante de su control y protector de la libertad de los ciudadanos, fue a no dudarlo Don Manuel Crescencio Rejón, uno de los hombres máslúcidos e inquietos de su tiempo.
Manuel Crescencio Rejón, que puede ubicarse en el pensamiento político de su época como vanguardista e intransigente, entendió que la patria se cimenta en la Constitución y en los derechos humanos que consagra en sus preceptos y que tiene por meta la libertad y la dignidad del gobernado, valores éstos que debe proteger el orden jurídico frente al abuso del poder.Así, hablar de la evolución constitucional mexicana y del juicio de amparo, es hacer referencia a todo un proceso histórico en la lucha libertaria del pueblo de México; es hacer referencia al celo irrestricto por la defensa de los derechos del Hombre por la vigencia de los principios constitucionales que rigen la vida política de la nación; es hacer referencia a la integración nacional que se...
tracking img