Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO INDIRECTO

El amparo directo por su forma de llegar a los Tribunales Colegiados de Circuito es rápido ya que no se necesita el recurso de revisión. Además este tipo de amparo se realiza en una sola instancia excepto cuando se emitan sentencias por el propio Tribunal Colegiado de Circuito cuando se trate de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidospor el Presidente de la República y los reglamentos expedidos por leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados; solo en este caso se acepta el recurso de revisión ya que puede cometer inconstitucionalidades. El quejoso tiene 5 días para interponer el recurso de revisión después que se le haya notificado donde manifestara los perjuicios en su persona y la autoridad competente es laSuprema Corte de Justicia.
Entonces podemos observar que el amparo directo se da en los Tribunales Colegiados de Circuito; la procedencia se da en la inconstitucionalidad en las sentencias o laudos dictados en materia civil, laboral, penal, administrativo, mercantil, fiscal; y que no existe una audiencia constitucional.
Existen una excepción donde en un amparo directo puede haber una audienciaconstitucional convirtiéndolo en un amparo indirecto respecto a las jurisprudencias emitidas por la SCJ:
• Cuando dentro de una sentencia definitiva el quejoso no tiene su audiencia y no ha sido emplazado legalmente, donde no se puede sobreseer el juicio porque no se interpusieron los recursos pertinentes.
Debido a la reforma que hubo en 1988 sobre el amparo directo; los actos reclamados son lassentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio. La violación se reclama durante el procedimiento o en la sentencia misma de acuerdo al artículo 107 fracción V de la carta magna. Para que se de la competencia de a SCJ dentro de un juicio de amparo directo se necesita por parte del Tribunal Colegiado de Circuito o del Procurador General de la República una petición fundada o sede de oficio. Entonces los Tribunales Colegiados de Circuito son tribunales de legalidad mientras que la SCJ son tribunales constitucionales, teniendo como ley secundaria a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Es competencia del amparo directo en los siguientes aspectos:
• Penal: e sentencias o resoluciones definitivas por autoridades judiciales federales o del orden común y enla comisión del algún delito en lo civil.
• Administrativo: sentencias o resoluciones dictadas por tribunales administrativos o judiciales del común o federal.
• Civil o mercantil: en sentencias o resoluciones que no proceda el recurso de apelación o de sentencias o resoluciones dictadas en apelación federal o común.
• Laboral: en los laudos o resoluciones dictadas por juntas o tribunaleslaborales federales o comunes.
El fundamento legal del amparo directo se encuentra en el artículo 158 de la Ley de Amparo indicándonos que el Tribunal Colegiado es el órgano competente en los términos del artículo 107 de la constitución en las fracciones V y VI. También podemos notar que el amparo directo existe el control de legalidad.
En el artículo 166 de la Ley de Amparo encontramos losrequerimientos que debe de tener una demanda de amparo directo.
En el artículo 159 de la Ley de amparo trata en materia civil administrativo o del trabajo cuando procede el amparo directo:
I. Cuando no se le cite al juicio o se le cite en forma distinta de la prevenida por la ley.
II. Cuando el quejoso haya sido mala o falsamente representado en el juicio de que se trate.
III. Cuando no se le recibanlas pruebas que legalmente haya ofrecido, o cuando no se reciban conforme a la ley.
IV. Cuando se declare ilegalmente confeso al quejoso, a su representante o apoderado.
V. Cuando se resuelva ilegalmente un incidente de nulidad.
VI. Cuando no se le concedan los términos o prorrogas a que tuviere derecho con arreglo a la ley.
VII. Cuando sin su culpa se reciban, sin su conocimiento, las...
tracking img