Amparo

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
5.- El sobreseimiento en el juicio de amparo por inactividad procesal.
El Artículo 74 fracción V de la Ley de Amparo establece diversas causas en las cuales el juicio de garantías puede sobreseer,

CAPITULO IX
Del sobreseimiento
Artículo 74.- Procede el sobreseimiento:

Fracción:

V.- En los amparos directos y en los indirectos que se encuentren en trámite ante los Jueces de
Distrito,cuando el acto reclamado sea del orden civil o administrativo, si cualquiera que sea el estado del juicio, no se ha efectuado ningún acto procesal durante el término de trescientos días, incluyendo los inhábiles, ni el quejoso ha promovido en ese mismo lapso.

En los amparos en revisión, la inactividad procesal o la falta de promoción del recurrente durante el
término indicado, producirá lacaducidad de la instancia. En ese caso, el tribunal revisor declarará que ha quedado firme la sentencia recurrida.

En los amparos en materia de trabajo operará el sobreseimiento por inactividad procesal o la caducidad de la instancia en los términos antes señalados, cuando el quejoso o recurrente, según el caso, sea el patrón.
Celebrada la audiencia constitucional o listado el asunto paraaudiencia no procederá el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia.

En el primer párrafo de dicha fracción encontramos la voluntad del legislador para garantizar la continuidad procesal del juicio de garantías, y dar una certeza jurídica a lo terceros perjudicados sobre la ejecución del acto reclamado, así como evitar el rezago en la impartición de justicia.

Losmotivos que determinaron la creación constitucional y legal del caso del sobreseimiento, estriban en el propósito de que se ponga fin en los juicios de amparo en los que deja de existir o de manifestarse el interés del quejoso para proseguirlos, en esas condiciones el legislador le impuso al quejoso la obligación de demostrar periódicamente su interés de intervenir en el mismo por medio deactuaciones procesales.

Ahora bien, la fracción V del ordenamiento legal antes señalado, indica en si mismo las condiciones generales en las cuales prosperara el sobreseimiento en el juicio de amparo, dejando en claro que solo será procedentes en materia de amparo directo o indirecto tramitado ante los jueces de distrito, siempre y cuando el acto reclamado sea unívocamente en materia administrativa ocivil y no importando la fase procesal del juicio de amparo y que no hubiese actividad procesal en un término de trecientos días naturales.

A este respecto y la ambigüedad que dispone dicho precepto al no indicar en que consiste un “Acto Procesal” la corte se ha pronunciado los siguientes criterios de distinción.

Tesis VII.1o.P.123 P Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta NovenaÉpoca 191 255 35 de 57 PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. XII, Septiembre de 2000 Pág. 750 Tesis Aislada(Penal) [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XII, Septiembre de 2000; Pág. 750
FOTOCOPIAS CERTIFICADAS. SU EXPEDICIÓN DEBE SER A CARGO DEL SOLICITANTE POR NO CONSTITUIR UNA DILIGENCIA QUE IMPLIQUE UN ACTO PROCESAL REALIZADO POR FUNCIONARIO JUDICIAL, POR MEDIODEL CUAL SE EJERCITE ALGÚN DERECHO O SE LLEVE A CABO UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artículo 41 del Código de Procedimientos Penales para el Estado dispone que todos los gastos que se originen en la práctica de las diligencias de Policía Judicial, en las acordadas por los tribunales de oficio o a solicitud del Ministerio Público, serán a cargo del erario delEstado. Ahora bien, la interpretación jurídica de este precepto conlleva a concluir que, si el inculpado solicita la expedición de fotocopias certificadas de todo lo actuado en la causa penal instruida en su contra, tal expedición deberá correr a su cargo y no al del erario estatal, ya que dicha solicitud no implica la promoción de diligencia alguna, que deba desarrollarse durante el proceso penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS