Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES DEL
COLEGIO HOLANDES

ALUMNA: GACHUZ MAYA ROSA GABRIELA

PROFESOR: MARTIN OCAÑA.

MATERIA: AMPARO

GRUPO: 6751

TURNO: VESPERTINO

JUNIO DEL 2009.
INDICE

➢ Resumen histórico de México a atravez de los años.

➢ Decreto constitucional para la libertad de la América

➢ Mexicana decreto constitucional deapatzingan (1814)

➢ Acta constitutiva de la federación mexicana (1824)

➢ Características de la acta constitutiva de (182)

➢ Constitución federal de los estados unidos mexicanos (1824)

➢ Las siete leyes constitucionales de la república mexicana (1836)

➢ Bases orgánicas de la república mexicana (1836)

➢ El acta de reformas (1847)

➢ Exegesis de lo sartículos 128 y 133 constitucionales.

➢ Teoría de Felipe tena Ramírez.

➢ Documentos constitucionales.

➢ Época pre colonial

➢ Época colonial

➢ Constitución yucateca

➢ Constitución de 1857.

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo, se dará a conocer un resumen desde los inicios de nuestro país y los elementos que lo integraron, tomando en cuenta gran parte de losacontecimientos
Más importantes para nosotros que estudiamos el derecho.

Así mismo encontraremos la finalidad de las constituciones más importantes de nuestro país, y analizaremos el trascurso desde sus inicios hasta el día de hoy.

Es importante señalar los orígenes de nuestra constitución, para poder entenderla mejor por ello se presentara dentro del presente lo que a dado origen anuestra ley suprema que es la constitución.

Analizaremos los aspectos importantes que componen a la constitución, analizando así el concepto y las diversas etapas de nuestro sistema jurídico.

MÈXICO (1810).-Iniciada la rebelión de independencia, Miguel Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud, estableciendo la pena de muerte para los dueños de esclavos que desacataran el mandato.
MÈXICO(1814).-En Apatzìngàn, cuna del constitucionalismo mexicano, se expide el Decreto Constitucional, para la libertad de la América mexicana, documento que establece normas relativas a la soberanía popular, derechos del hombre, y respeto entre las naciones para la convivencia internacional.
MÈXICO (1821).-Se consumó la independencia con la predominancia del grupo monarquía que estableció elimperio de Iturbide de efímera duración.
MÈXICO (1824).-Se estableció la primera República Federal suprimida en 1836 y restaurada en 1847, año en que México perdió más de la mitad de su territorio con motivo de la guerra contra Estados Unidos. En este período se produjeron las constituciones (de 1824.FEDERAL, 1836-CENTRALISTA, Y 1847-FEDERAL).
MÈXICO (1841).-En la Constitución yucateca de este año,México aportó al constitucionalismo universal, el juicio de AMPARO; que es uno de los medios más eficaces y mejor integrados para defender los derechos del gobernado frente a los actos de autoridad. La institución fue federalizada en el ACTA DE REFORMAS DE 1847, y actualmente la han adoptado Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perúy Venezuela, además fue una de las fuentes en que se inspiró el recurso de protección chileno y el mandato de seguridad brasileño.
MÈXICO (1857).-Se produjo una Constitución Liberal que hizo desaparecer la intolerancia religiosa y determinó la laicidad del Estado y de la educación. Dos años después se expidieron las leyes de reforma que, entre otras medidas, ordenaron la nacionalidad de losbienes de la iglesia y determinaron que el Estado tomara el control de loa cementerios y las funciones del registro civil.

HISTORÌA CONSTITUCIONAL EN MÈXICO

❖ LA INDEPENDENCIA (1808-1821)

❖ LOS PRIMEROS EMPEÑOS EN LA DEFINICIÒN NACIONAL (1822-1847.)

❖ EL PROCESO DE CONSOLIDACIÒN (1848-1867).

❖ LA TRANSCICIÒN DEL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL-INDIVIDUALISTA AL SOCIAL...
tracking img