Amparo

Páginas: 54 (13351 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La descentralización es una de las principales estrategias del proceso de democratización, por cuanto significa una distribución del poder del Estado, que se lleva a cabo mediante la transferencia de competencias y de recursos financieros del gobierno central a los gobiernos autónomos municipales.

El proceso de descentralización de la administración pública requiere, para suconcreción, de la existencia de ciertas condiciones básicas, que van más allá de un marco legal adecuado e implican, primero, una genuina voluntad política de las autoridades del Organismo Ejecutivo; segundo, de la suficiente capacidad de las municipalidades de asumir y ejecutar eficazmente las funciones que se les transfieren y, finalmente, de la existencia de una sociedad civil local organizada ycon iniciativa e incidencia en la gestión pública.

Este trabajo facilita una comprensión de los conceptos básicos de la descentralización y de su relación con los procesos de democratización, de desarrollo y de construcción de la paz. El tema es tratado en el contexto histórico del país desde el inicio de su vida republicana hasta nuestros días y desde una perspectiva actualizada, es decir,considerando las innovaciones introducidas por la Ley de Descentralización, la nueva Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el nuevo Código Municipal, que entraron en vigencia a mediados del año 2002.



LA DESCENTRALIZACIÓN EN GUATEMALA

Se dice que un Estado es centralista cuando el órgano superior (el Organismo Ejecutivo o el jefe de Estado) mantiene sin limitación ni disminución lacompetencia o facultad de dirección y control sobre todas las instituciones y dependencias que forman la administración pública. La dictadura o autocracia, como muchas que ha sufrido Guatemala, en donde una persona tiene el poder absoluto, es un gobierno centralista. Por supuesto, que también existen Estados centralistas donde la dictadura es de grupo o partido, como fue el caso de los gobiernoscomunistas.

Sin embargo, puede haber un sistema de gobierno centralista y al mismo tiempo democrático. Por ejemplo, Costa Rica tiene un sistema de gobierno centralista, con poca autonomía para los municipios, pero tiene una democracia muy sólida.

La descentralización administrativa o de gobierno es una actividad que se da dentro del Estado. Cuando una actividad se traslada a un órgano que noes parte del Estado, por ejemplo a una organización de la comunidad, a una empresa, o a personas particulares, se debe hablar de privatización, si la actividad sale completamente del control del Estado.

Si se trata de organizaciones que no tienen finalidad de lucro o ganancia, como una organización comunitaria, hay una privatización social. Si la actividad se traslada a una empresa oinstitución lucrativa, se estará ante una privatización de mercado. Si el gobierno delega una parte de su autoridad y de sus atribuciones para la prestación de un servicio de utilidad general, a personas particulares, sean individuales o jurídicas, lucrativas o sin fines lucro, lo que existe es una concesión.

La descentralización es un traslado de poder de decisión a órganos autónomos, que tienenautoridades electas directamente por los ciudadanos y que, por lo tanto no están bajo el control del gobierno central. Un Estado descentralizado es más democrático, porque el poder está más distribuido y las decisiones se toman más cerca de los ciudadanos.

También hay una forma de distribuir funciones entre diferentes órganos, sin entregar el poder de decisión, que es la desconcentración. Esta palabrasignifica el traslado de competencias o de funciones administrativas a un órgano inferior o subordinado del gobierno central. Por ejemplo, cuando se faculta para el nombramiento de maestros a una Dirección Departamental de Educación, hay una desconcentración de funciones, porque el director es un subalterno del ministro.

Una forma de traslado de competencias es la delegación, en donde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS