Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14409 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL DE AMPARO
Clave: D41 Semestre: 9º Créditos: 6 Frecuencia: 3 semanales

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1. 2. 3. Burgoa, Ignacio. El Juicio de Amparo, 39ª Edición, Editorial Porrúa, México, 2002. Noriega, Alfonso. Lecciones de Amparo, Última Edición, Editorial Porrúa, México. Ferrer McGregor, Eduardo. Compendio de Derecho Procesal Constitucional, 2ª Edición, Editorial Porrúa, México, 2004.OBJETIVO GENERAL Identificar y describir el concepto, antecedentes, naturaleza y fuentes del juicio de amparo. Analizar y comprender los principios, las partes, la competencia, los actos jurídicos procesales, la improcedencia, el sobreseimiento, las pruebas, las sentencias y los recursos en el juicio de amparo. Distinguir y explicar las características y procedimientos del juicio de amparoindirecto y del juicio de amparo directo. Aplicar y evaluar críticamente las disposiciones de la Ley de Amparo, la Jurisprudencia y demás normas aplicables.

APTITUDES Y VALORES El alumno durante el curso desarrollará aptitudes y valores tales como Responsabilidad, Honestidad, Puntualidad, Respeto y Compromiso, los cuales en conjunción y mutua reciprocidad entre alumno-maestro lograrán fomentar lashabilidades y competencias propias de la Licenciatura en Derecho, obteniendo como resultado una excelente calidad en la formación de futuros egresados.

C O N T E N I D O

TEMA 1.- BREVE REPASO SOBRE ELEMENTOS DEL JUICIO DE AMPARO.
OBJETIVO ESPECÍFICO El alumno revisará y profundizará sus conocimientos acerca de la acción de amparo, sus elementos y los sujetos que intervienen en el Juiciode amparo, como base para los aprendizajes futuros en materia procesal. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 La acción de amparo. Su conceptuación como Derecho Subjetivo Público. Concepto y elementos de la acción de amparo. Sujetos, causa y objeto. Las partes en el juicio de amparo. El quejoso o agraviado. La autoridad responsable. El tercero perjudicado. El Ministerio Público Federal. ACTIVIDADES a)Estudio de los capítulos quinto y noveno del libro “EL JUICIO DE AMPARO”, de Ignacio Burgoa, así como del mismo tema en otros libros de la bibliografía complementaria. b) Estudio de la Ley de Amparo, para identificar los artículos que regulan a los elementos del juicio de amparo. c) Búsqueda y análisis de jurisprudencia aplicable al tema.

TEMA 2. - LA COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO.
OBJETIVOESPECÍFICO El alumno confirmará sus conocimientos jurídicos generales sobre competencia, y los enfocará al campo del proceso de amparo. Asimismo, distinguirá las hipótesis que atribuyen competencia a cada uno de los órganos judiciales que intervienen en el juicio de amparo. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Concepto procesal de competencia. Función judicial y función de control constitucional, de losJuzgados de Distrito. Competencia de los Juzgados de Distrito entre sí en razón del territorio. El artículo 36 de la Ley de Amparo. Competencia de los Juzgados de Distrito, en razón de la materia. La competencia anexa o auxiliar y la jurisdicción concurrente. Competencia de los tribunales colegiados de circuito, en el juicio de amparo indirecto y en el directo. Competencia de los TribunalesColegiados de Circuito entre sí. El territorio y la materia. Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 28.1 Para conocer el Recurso de Revisión, en amparo directo, ventilado ante los Tribunales Colegiados. Requisitos. 28.2 Para conocer el Recurso de Revisión, en amparo indirecto ventilado ante los jueces de Distrito. Requisitos. 28.3 El ejercicio de las facultades de atracción. Susrequisitos. La incompetencia y su substanciación. La acumulación.

2.9 2.10

ACTIVIDADES a) Estudio del capítulo decimoprimero del libro “EL JUICIO DE AMPARO”, de Ignacio Burgoa, así como del mismo tema en otros libros de la bibliografía complementaria. b) Análisis de las disposiciones legales que regulan el tema, en la Ley de Amparo y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. c)...
tracking img