Amparos ante la sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

NOCIONES GENERALES DE TRIBUTACION

El concepto de tributo se ha venido desarrollando a lo largo de los años desde los inicios del régimen monárquico y a través de los distintos tipos de organización del Estado. Desde ese entonces por tributar se entendía “Entregar el vasallo al señor una cantidad en señal de reconocimiento del señorío. Pagar la cantidad determinada por las leyeso autoridades (o la exigía ilegalmente, sobre todo por los ejércitos de ocupación) para contribuir al sostenimiento de las cargas públicas y otros gastos[1]”

Según el artículo 9 del Código Tributario, “tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.[2]

El Estadotiene la facultad a través del gobierno de exigir a los habitantes el pago de cierta cantidad para dar a la población servicios y bienes que coadyuven a la satisfacción de sus necesidades. La entrega de servicios y bienes a los habitantes del país, supone la realización de erogaciones para cubrir tales gastos, con lo cuál podemos determinar fácilmente que existe a la vez una necesidad de contarcon fuentes de financiamiento.

1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera del Estado es la acción que éste desarrolla con el objeto de obtener los medios necesarios para satisfacer necesidades públicas. Tiene carácter económico con la finalidad de mejorar sustancialmente el nivel de vida de la población.

Entre las fuentes de financiamiento con las que el Estado cuenta,una de las más significativas, son los ingresos obtenidos a través de la recaudación tributaria que permite el sostenimiento de la estructura gubernamental, la entrega de servicios a la población y el cumplimiento de sus demás fines sociales.

1.2 CLASES DE TRIBUTOS
Haremos referencia a dos tipos de clasificaciones, primero tenemos la clasificación más difundida por los estudiosos del derechollamada clasificación doctrinaria y luego está la clasificación que hace la legislación vigente en el país o clasificación legal.

1. Clasificación Doctrinaria
De acuerdo con esta clasificación, los tributos se dividen en tres grandes ramas:
Impuestos
Tasas
Contribuciones Especiales

1. Impuesto
Es una prestación exigida a la población por medio del derecho privado o el derechopúblico de acuerdo con su capacidad tributaria con la finalidad de cubrir las cargas públicas, entendiendo como tal los fines que como presupuesto se ha fijado el Estado.
El impuesto contiene elementos esenciales que le permiten tener una validez jurídica, estos elementos los podemos definir de la siguiente manera:

El Objeto
Se entiende como la riqueza o su manifestación, en cuanto ella sirve debase para la aplicación del tributo.

Los Sujetos
El sujeto activo, es el acreedor de la obligación tributaria, es decir, que tiene el derecho y el deber de exigir y recabar el pago del impuesto.

El sujeto pasivo, es la persona natural o jurídica quién de acuerdo a la ley deberá dar cumplimiento a la obligación tributaria.

La Base
Se entiende por base la cantidad monetaria sobre la cualse determina el impuesto a cargo de un sujeto, por ejemplo el monto de la renta percibida, etc.

El Hecho Generador

Llamado también Hecho Imponible, es el conjunto de hechos al que el legislador vincula el nacimiento de la obligación jurídica de pagar determinado tributo. El hecho generador es tan sólo el presupuesto material que el legislador establece para instaurar la relaciónobligacional.

Tasa

Es la cantidad en dinero o en especie que se percibe por unidad tributaria, llamándose tipo de gravamen cuando se expresa en forma de porcentaje.

Monto

La cuantía o monto de la obligación tributaria es precisamente aquella cantidad que los sujetos pasivos deben enterar al sujeto activo, una vez que se ha aplicado la tasa a la base imponible, con las deducciones autorizadas...
tracking img