Ampliacion de guarderi infantil murillo

Páginas: 43 (10643 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA
1.1 Antecedentes

1.2.1 Origen de las Guarderías Infantiles

La aparición de guarderías tuvo lugar en Europa a inicios del siglo XIX como repuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atención de los bebés, lo que provoco que una variedad de institucionescaritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban.

El primer nombre conocido por su actividad en este campo fue el filántropo francés Jean Baptiste Firmin Morbeau, quien en 1846 fundó el créche (del francés “cuna”), con el objetivo de cuidar niños. En muy poco tiempo, las guarderías aparecieron en numerosas partes de Francia y en otros países europeos.

Muchas de ellas fueronsubvencionadas total o parcialmente por las administraciones locales y estatales; además se instalaron guarderías en las fábricas lo que permitió a las mujeres poder utilizar breves tiempos durante el trabajo para atender a sus bebés.

Dado que los estudios sobre la infancia revelaban la importancia de los primeros años en el desarrollo físico, social, emocional e intelectual, el movimiento de escuelas yguarderías se extendieron rápidamente a Gran Bretaña y otros países de Europa.

Las primeras escuelas de Estados unidos comenzaron bajo los auspicios de los colegios y de las universidades, y sirvieron como laboratorios para el estudio de los problemas infantiles, la educación de los profesores y de los padres.

Durante muchos años fueron sobre todo instituciones caritativas dedicadas acuidar y custodiar a los niños, mientras que las escuelas guarderías eran por lo general empresas que ofrecían programas educativos concretos.

1.2.2 Guarderías Infantiles en la Ciudad de Sucre

El gobierno municipal de Sucre, en uso de sus atribuciones velando por el bienestar social de sus habitantes y observando la necesidad imperiosa de contar con un centro que albergue temporalmente aniños (as), de madres o padres de familia que trabajan durante el día, para sustentar su hogar.

Se dispuso la creación del primer centro infantil en fecha 27 de mayo 1980 con el denominativo de “Lactario 27 de mayo”, bajo el gobierno municipal de Señor Severo Cervantes Cárdenas, iniciando sus actividades en un inmueble ubicado en la calle final España.

En abril de 1982, en el gobiernomunicipal del señor José María Barahona Barriga, comienza nuevamente sus actividades en el mercado central denominado Guardería Infantil Municipal “Tereza Ormachea Díaz” en gratitud y reconocimiento de la primera dama de la nación de ese entonces.

En la actualidad, la ciudad de Sucre cuenta con 54 centros infantiles en el área urbana, y en el área rural con 327 centros, ubicados en 20 municipios deChuquisaca llegando a cubrir una población de 7969 niñas y niños de menores de 6 años, que acoge entre 40 a 50 niños por día, y sus servicios son ampliados en forma gradual, con el desarrollo y apoyo del programa PAN (Programa de atención a niños y niñas), que busca contribuir al desarrollo del capital humano, luchar contra la pobreza y la exclusión social proporcionando a los niños y niñasmenores de 6 años un desarrollo integral, psicosocial, salud y estado nutricional adecuado a su edad.

1.2.3 Inicio de la guardería infantil “MURILLO” de la UMRPSFXCH

Sucre es considerada una ciudad estudiantil, porque del 100% de la población, el 36 por ciento son estudiantes, una mayoría proviene del interior del país y algunos del exterior.

La universidad de San Francisco Xavierde Chuquisaca en uso de sus atribuciones velando por el bienestar de la comunidad estudiantil, vio la necesidad de contar con un centro que albergue temporalmente a niños, de madres universitarias con el fin de que puedan desarrollar sus actividades académicas eficientemente.

Esta guardería nació por iniciativa de Lenin Chávez dirigente de la Federación Universitaria Local (F.U.L), iniciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderia infantil
  • Guarderia Infantil
  • Guarderias infantiles
  • guardería infantil benefica
  • proyecto de guarderias infantiles en las universidades
  • Ficha de diseño de proyecto de una guarderia infantil
  • Guarderia Infantil
  • GUARDERIA INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS