Ampliacion y analisis de la investigacion: "eleccion de pareja estable mediante anuncios de periodico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCION DE PAREJA ESTABLE A TRAVÉS DE ANUNCIOS DE PERIÓDICO. Ampliacion y analisis de la investigacion

Introducción
El estudio de elección de pareja de Buss (1989) indica que la muestra de la población española difiere en las preferencias de algunos rasgos de las predicciones evolutivas. A partir de 7.415 anuncios de la sección de “relaciones estables/matrimonio” de periódicos españolesanalizamos los rasgos ofrecidos y buscados por varones y mujeres de distintas clases de edad. Algunos de los resultados apoyan las predicciones evolutivas: los varones buscan mujeres más jóvenes y las mujeres buscan más que los varones el atractivo físico y la fidelidad. Los rasgos ofrecidos y buscados difieren en las distintas clases de edad, por lo que deben estar influenciados por factoressocioculturales.
La teoría sintética de la Evolución nos ofrece un marco teórico referencial para poder explicar las causas de ciertas preferencias que se encuentran a nivel transcultural en los seres humanos a la hora de elegir pareja. Desde esta visión biológica, dichas preferencias que varían según el sexo, se deben a la distinta inversión en tiempo y energía que destinan las hembras, cuya inversiónes mucho mayor que la de los machos. El hecho de que la hembra esté destinada a nueve meses de embarazo con sus respectivos costes energéticos, físicos y psicológicos, además de los siguientes años de lactancia y cuidado de la descendencia, ha supuesto en el sexo femenino un desarrollo de carácter mucho mas selectivo que en los hombres a la hora de elegir pareja. Para asegurar la supervivencia delos hijos, y por tanto el mantenimiento de los recursos, etc., la selección natural ha impulsado la preferencia por ciertos rasgos que al parecer le sirven a las mujeres como “pistas” para detectar candidatos no sólo como portadores de buenos genes, sino también como garantía de una estabilidad de los recursos y por tanto de eficacia biológica. Según el estudio “Las mujeres atractivas lo quierentodo”, de Davis M. Buss, del departamento de psicología de la universidad de Texas; las preferencias y el grado selectivo en mujeres varía según el “propio valor que dichas mujeres presenten”, es decir, cuanto más tengan que ofrecer a los hombres, más exigentes serán a la hora de valorar a los posibles candidatos en todos los ámbitos de evaluación.
Nos encontramos con cuatro grandes grupos derasgos que las mujeres estudian para elegir a las pareja:, la primera se refiere a las características que implican una buena calidad de genes, por ejemplo, la masculinidad. La segunda, relacionada con indicadores de un potencial inversor, como son los ingresos potenciales. La tercera dimensión está relacionada con las capacidades para la crianza de los hijos, por ejemplo, el deseo de niños, y porultimo están los indicadotes de las habilidades sociales, por ejemplo, una actitud amorosa para/con la pareja. Cuanto más atractiva sea la mujer (rasgo más valorado en el hombre que en la mujer como analizaremos más adelante) más exigentes se presentan a la hora de valorar cada uno de los aspectos mencionados. Por lo tanto dichas mujeres, presentan un mayor interés por hombres que reúnan la mayorcantidad de características deseadas. ). Algunos rasgos, sirven como señal de buenos genes, buena salud, la capacidad de buena inversión, y posiblemente una buena crianza de los hijos.
Los hombres que tienen los cuatro grupos de características deseables, son difíciles de encontrar y a su vez, difíciles para la mayoría de las mujeres de atraer y retener. Algunos estudios sostienen que los hombrescon dichas características, son más propensos a buscar relaciones de pareja más a corto plazo que a largo plazo. Como consecuencia, las mujeres han adaptado su manera de elegir pareja, por un lado seleccionando a hombres con características potenciales relacionados al cuidado de hijos y el mantenimiento de recursos y al mismo tiempo aseguran por medio de relaciones extra-pareja la presencia de...
tracking img