Ampliación Del Canal De Panamá

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1. La Ampliación del Canal de Panamá.
El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños loaprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
• Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en elPacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
• Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
• Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatún.
La ampliación del Canal mediante la construcción de un tercer juego de esclusas busca dotar alCanal de la capacidad necesaria para captar la creciente demanda, ofreciendo un servicio confiable que agregue valor a las cadenas de transporte de sus usuarios, permitiéndoles aprovechar las economías de escala que les ofrece el uso de buques de mayor tamaño. De esta manera, el Canal mantendrá su condición de eslabón vital en la cadena de transporte del comercio mundial, garantizando crecientesbeneficios e ingresos a Panamá. La ampliación del Canal consistirá en la construcción de un tercer juego de esclusas, de mayor tamaño que las esclusas existentes, con su correspondiente cauce de navegación, sistemas de suministro y ahorro de agua, así como mejoras a los cauces de navegación existentes.


1.1. Factores fundamentales de la propuesta de ampliación.

La propuesta de ampliacióndel Canal de Panamá se basa en tres factores fundamentales a describir:

• La necesidad de mantener la competitividad, valor de la ruta y beneficios a Panamá a largo plazo: Sin el fortalecimiento de su posición competitiva y una continua y oportuna adaptación del Canal a los cambios en los patrones del comercio mundial, éste no podrá enfrentar exitosamente el reto de continuar siendo el motor dedesarrollo del país. Para lograr este objetivo, el Canal tendrá que continuar creciendo como eslabón clave y preferido de las rutas comerciales a las cuales sirve, manteniendo niveles de servicio convenientes para sus usuarios. Sólo así mantendrá abierta la opción de crecimiento y desarrollo, tanto para el Canal como para el país.

• La oportunidad de aprovechar la demanda originada por loscreciente volúmenes de carga pronosticados para la ruta del Canal: La demanda de tránsitos por el Canal aumentará en términos de toneladas CPSUAB, a partir de las 279 millones de toneladas CPSUAB que transitaron por el Canal durante el AF 2005, hasta los casi 508 millones de toneladas CP SUAB estimadas para el AF 2025. Esto representará un crecimiento de más del 80% (para el caso más probable) y unrango de crecimiento del 50% al 110% para los casos de demanda pesimistas y optimistas, respectivamente.

• El aumento en el uso de buques portacontenedores pospanamax: El acelerado aumento de la flota de buques portacontenedores pospanamax y su creciente utilización en rutas comerciales arteriales este-oeste que compiten con el Canal, indica que para mantener su competitividad este tendrá quepermitir el tránsito de estos buques por la vía. El uso de buques pospanamax se acrecienta porque los navieros buscan minimizar los costos de operación de sus flotas en rutas relativamente largas con altos volúmenes de carga, como lo son la ruta transpacífica, la ruta de Asia a Europa y la ruta del noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.

1.2. Propuestas y conceptos de ampliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ampliacion del canal de panam
  • Ampliación Del Canal De Panamá
  • Ampliación del Canal de Panamá
  • Ampliacion del canal de panama
  • Ampliacion Canal Panama
  • Ampliacion del canal de panama
  • La Ampliacion del CanaL de panamá y su impacto en la economia
  • Retos De La Logistica Frente A La Ampliacion Del Canal De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS