Amplicadores de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Amplificadores de Potencia Conceptos Básicos y Aplicación

Los Amplificadores de potencia

Aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensión, suministran también un mayor corriente (amplificación de tensión y amplificación de corriente y, por ende, amplificación de potencia).
Su etapa de salida se ha diseñado para quesea capaz de generar unos rangos de tensión e intensidad masamplios de forma que tenga capacidad de transferir a la
carga la potencia que se requiere.

Clases de Amplificadores de Potencia
 Clase A

 Clase B

 Clase AB

 Clase C

Clase A

Cuando su tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.
• Eldispositivo se polariza en una zona de respuesta lineal, con capacidad de responder a señales de cualquier polaridad.
• Consume corrientes altas y continuas de su fuente de alimentación.
• Su principal ventaja es que sigue un modelo de amplificador lineal convencional.
• Su desventaja de genera una fuerte y constante emisión de calor.

La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la señalde entrada.

Aplicación.

Su aplicación es frecuente en circuitos de audio y en los equipos
domésticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido
potente, a la vez que "fina".

Clase B

Cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada.• El dispositivo se polariza en el extremo de la zona de respuesta lineal, y en consecuencia sólo tiene capacidad de responder a señales con una determinada polaridad.
• En esta clase no se produce disipación de potencia cuando la señal es nula, pero requiere la utilización de clases complementarias para pode generar una respuesta bipolar.
• Su desventaja es que la calidad de suamplificación es menor .

La corriente de salida sólo circula, aproximadamente, durante medio ciclo de la señal de entrada. Durante el otro medio ciclo, la señal no es amplificada.

Aplicación.

Aplicaciones que no requieran demasiadas exquisiteces, como pueden ser sistemas telefónicos, transmisores de seguridad portátiles, sistemas de aviso, etc.

Clase AB

Es por así decirlo, una mezclade los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodo de la señal de entrada.

• El dispositivo se polariza en la zona lineal pero en un punto muy próximo al extremo de respuestalineal. Esta configuración es una variante de la etapa de tipo B.
• Son los amplificadores de más calidad.
• Es una mejora de la clase B para evitar la
distorsión excesiva. Su rendimiento es
mejor que el de la clase A, pero inferior a la
B.
La corriente de salida circula entre medio ciclo y el ciclo completo de la señal de entrada.

Aplicación.

En equipos que recibenuna pequeña alimentación constante, independiente de las entradas. En la mayoría de los amplificadores de
audio.

Clase C

Cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperíodo de la señal de entrada.

• El dispositivo se polariza en zona de respuesta no lineal. De formaque los dispositivos activos sólo conducen en una fracción reducida del periodo de la señal.
• De esta forma se consiguen rendimientos máximos, aunque se necesitan elementos reactivos que acumulen la energía durante la conducción y la liberen en el resto del ciclo en el que el dispositivo no conduce.

La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la señal de entrada....
tracking img