Amplifiacador de audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías y sistemas eléctricos

Proyecto

Amplificador de Sonido

UVM

Justo Canizo Soto

José Eduardo De la Torre Torres

José Ramón Medina Villegas

Índice:

Portada………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………….2

Objetivo:

Nuestro objetivo es construir un amplificador de relativamente poca potencia (unos 10W), basándonos en los planos de un circuitoextraído de un sitio web. Este proyecto consistirá en dos partes: una práctica que será el armado de dicho amplificador, y un estudio sobre electroacústica para adquirir los conocimientos necesarios para completar el armado.

Para defender nuestro trabajo, no sólo presentaremos el producto terminado, sino que estará acompañado por una documentación visual (fotos) para respaldar nuestra autoría. Estasfotos serán parte de una descripción del proceso a seguir, junto con un texto descriptivo, para mostrar el orden y la manera correctos de seguir dichos pasos. Otro objetivo del proyecto es que en su totalidad sea lo suficientemente comprensible como para que pueda ser utilizado como guía básica para la construcción de un amplificador relativamente pequeño por una tercera persona, ajena al trabajoa presentar. Dicho individuo no tiene la necesidad de tener amplios conocimientos en el área de electricidad y/o acústica, ya que en el Marco Teórico estarán incluidos conceptos básicos esenciales para el correcto seguimiento de la “guía”.

La influencia de la Física y la Electricidad sobre este trabajo se ve reflejada en los conceptos físicos necesarios para poder entender el funcionamiento delproducto, desde que se capta la señal eléctrica, pasando por todos los procesos internos, hasta que se emite una onda sonora a través del parlante. Además, se cubre el campo de la acústica, por lo que también estudia las características del sonido una vez emitido. A su vez, esto nos permite comprobar la calidad del sonido una vez que es procesado por el amplificador. Evidentemente, esto nosayudará a determinar si el amplificador cumple sus funciones correctamente o no.

Marco conceptual

Existen dos tipos de amplificadores de sonido: los transductores y los no transductores. Un transductor es un dispositivo que es capaz de recibir un tipo de energía, procesarla, y emitirla como otro tipo de energía distinto. En el caso de nuestro amplificador será un transductor electro acústico, loscuales a su vez pueden clasificarse en dos: aquellos que reciben una señal eléctrica y emiten sonido, y viceversa. Nosotros vamos a construir el primero. Un ejemplo del segundo caso sería un micrófono, que recibe ondas sonoras y las transforma en impulsos eléctricos.

Aplicaciones

El amplificador de sonido se utiliza básicamente para ampliar o extender una onda de sonido muy baja, utilizandola electricidad para hacer que esta suene a un volumen mas alto.

Conceptos básicos

Para poder cumplir con nuestro objetivo es necesario tener claros ciertos conceptos físicos sobre circuitos eléctricos, como por ejemplo:

Audio:

audio es una señal analógica eléctricamente exacta a una señal sonora; normalmente está acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que estáentre los 20 y los 20.000 Hz, aproximadamente (el equivalente, casi exacto a 10 octavas).
Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (señales analógicas).
La conversión contraria se realiza mediante un altavoz —también llamado altoparlante en algunos paíseslatinoamericanos, por traducción directa del inglés loudspeaker—, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.
Una señal de audio se puede caracterizar, someramente,...
tracking img