Amplificacion de fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amplificación y simplificación de fracciones
En matemática, amplificar una fracción es la acción de multiplicar tanto el numerador como el denominador de ésta, por un mismonúmero, con el objetivo de obtener una fracción equivalente[1] a la fracción inicial. La simplificación o reducción de fracciones a la acción de dividir numerador y denominador de unafracción por un mismo número con el objetivo de obtener una fracción equivalente.
La amplificación puede usarse, entre otras cosas, para saber cuál es la mayor de dos fracciones condiferente denominador (amplificando la fracción de menor denominador hasta dar con una fracción de igual denominador a la otra y comparando después los numeradores
Amplificamos laprimera por cinco quintos y la segunta por tres tercios:
Esto es,

La idea es que ambas tengan el mismo denominador, así, se comparan los numeradores y se decide cuál es mayor.pudiendo de esta manera comparar las fracciones:

y establecer por último la relación:

Simplificación de fracciones
En matemáticas se conoce como simplificación o reducción defracciones a la acción de dividir un numerador y un denominador de una fracción por un mismo número con el objetivo de obtener una fracción equivalente.

Ejemplo:
La fracción 4/4 puedesimplificarse dividiendo 2:2=1 y 4:2=2, con lo que se obtiene la fracción 1/2 (2/4 = 1/2). Aquella fracción que no puede ser simplificada recibe el nombre de fracción irreducible.Una fracción es irreducible cuando, tanto numerador como denominador son relativamente primos (primos entre sí).se puede dividir por el que se pueda para obtener la fraccióncorrespondiente.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LAS FRACCIONES

Si cada miembro de una fracción se divide o de multiplica por una misma cantidad diferente al cero el producto no se altera
tracking img