Amplificadores Operacionales

Es un dispositivo lineal de propósito general el cual tiene capacidad de manejo de señal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene además límites de señal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio. Los amplificadores operacionales se caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta, generalmente mayor que 105 equivalentes a 100 dB.

La ecuación para calcular la salida de la tensión en el amplificador de manera ideal es la siguiente:
Vo = A (V+ - V-)
Ecuación 1

En esta práctica realizaremos la configuración del amplificador como la de inversor y no inversor.

Inversor.

Fig. 1
Según la figura 1 podemos deducir que.

De aquí q podemos obtener las ecuaciones por las que se rige el comportamiento de la salida del voltaje.

Ecuación 2

Y la ganancia sustituyendo la ecu. 1 en la ec. 2 obtenemos

Ecuación 3

No inversor

Fig. 2

De esta figura deducimos que:Despejando obtenemos que la salida es igual a:

Ecuación 4

Y la ganancia en este circuito es:

Ecuación 5

Efecto de Carga
VL=RLRs+RLVs
Ecuación 6
Dónde:
RL Resistencia de carga
Rs Resistencia de salida de la fuente
VL Tensión en la carga
Vs Tensión de salida de la fuente
Cuando RL se incrementa, la tensión de carga se aproxima a una tensión de fuente Vs como se muestra en la figura.

En la ecuación cabe reparar que:
1. La tensión de carga será constante si la resistencia interna Rs de la fuente es de cero o, al menos Rs≪ RL . En otras palabras, cuanto menor sea Rs en comparación con RL , más cerca estará de ser ideal la fuente de tensión.
2. Cuando la carga se desconecta (es decir, cuando la fuente está en circuito abierto de manera que RL⟶ ∞ ), Voc=Vs. Así, Vs puede considerarse la tensión de la fuente sin carga. La conexión de la craga causa que la tensión entre las terminales disminuya de magnitud; esto se le conoce como efecto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Amplificador operacional (inversor y no inversor). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amplificador-Operacional-Inversor-y-No-Inversor/5050489.html

MLA

"Amplificador operacional (inversor y no inversor)" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amplificador-Operacional-Inversor-y-No-Inversor/5050489.html>.

MLA 7

"Amplificador operacional (inversor y no inversor)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amplificador-Operacional-Inversor-y-No-Inversor/5050489.html>.

CHICAGO

"Amplificador operacional (inversor y no inversor)." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amplificador-Operacional-Inversor-y-No-Inversor/5050489.html.