Amplificador operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El nombre de operacional se debe al uso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado decomplejidad. Estos amplificadores poseen una elevadísima resistencia de entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas miles de veces.
Una de lasaplicaciones del amplificador operacional es la comparar tensiones y es ésta la que vamos a estudiar. Un comparador es un operador que tiene dos entradas y una salida.
Si la entrada positiva (+), tambiéndenominada no inversora, está a más tensión que la entrada negativa o inversora (-), en el terminal de salida aparece una tensión igual a la tensión de alimentación. En caso contrario, la salida seránula, o negativa si se alimenta con tensión simétrica. Los amplificadores operacionales se emplean en circuitos de control de temperatura, luminosidad, humedad, detectores de incendios, receptores deradio y televisión, etc.

Amplificadores Operacionales

Un amplificador operacional es un amplificador modular de multietapas con una entrada diferencial que se aproxima mucho en sus característicasa un “amplificador ideal”. Las propiedades asociadas con el amplificador ideal son:
* Ganancia infinita de voltaje Av→∞
* Impedancia de salida cero Zout→∞
* Impedancia de entrada infinitaZin→0
* V0=0 cuando Va=Vb
* Ancho de banda infinito (no hay atraso de la señal a través del amplificador)
En la práctica ninguna de estas propiedades puede lograrse, pero ellas son bastanteaproximadas.
Símbolo del Amplificador Operacional

Circuito equivalente de un Amplificador Operacional Ideal

Amplificador inversor: la ganancia en tensión del amplificador inversor se obtieneanalizando el circuito y aplicando las características del amplificador operacional ideal. Si las corrientes a través de las líneas de entrada son nulas, se cumple:
V1-VnR1=Vn-V0R2
En el amplificador...
tracking img