Amplificador operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT N° 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA”

Practica #1

“Amplificador Operacional”

Alumno: Hernández González Edson Alejandro

Grupo: 5IM8

Maestro: Noe MelchorNeri

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento aplicado del Amplificador Operacional como un circuito Inversor y No Inversor.

INTRODUCCION: Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O. uop-amp), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G)(ganancia):
Vout = G·(V+ − V−)
El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965),también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741(1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado entecnología bipolar.
Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.
ElA.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como laimpedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero.

DESARROLLO:
1) Armar el circuito del amplificador operacional como inversor comprobando mediante elosciloscopio y el generador de funciones la señal a amplificar con los siguientes datos: 2vpp , 10ms , 100 Hz
2) Armar el circuito del amplificador operacional como no inversor comprobando mediante elosciloscopio y el genrador de funciones la señal de salida con los siguientes datos: 2vpp , 10ms , 100Hz

CONCLUSIONES: Al termino de la practica se comprobó con los instrumentos del laboratorio la...
tracking img