Amplificador operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amplificador operacional

INDICE
AMPLIFICADORES OPERACIONALES 5-6
AMPLIFICADOR CONTROLADO POR TENSION 7-8
DETECTORES DE CRUCE POR CERO Y SEGUIDORES
DE TENSION 8-9
CONVERTIDOR CORRIENTE-TENSION
CORRIENTE TENSION-CORRIENTE10-11

INTRODUCCION:
En este trabajo se presentaran las diferentes aplicaciones conceptos y características principales de los “OPAM” y además sus aplicaciones y sus aportaciones a la industria.

OBJETIVOS.
El presente trabajo tiene como objetivo aumentar nuestros conocimientos generales de los amplificadores operacionales junto con sus características más básicaspara usarlas en nuestro ambiente laboral cuando se necesite. Y al mismo tiempo ampliar los conocimientos que cada lector de este trabajo.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL (OPAM)
Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dosentradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):
Vout = G· (V+ − V−) el más conocido y comúnmente aplicado es el UA741 o LM741
El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popularFairchild μA741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.
Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.
El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambiéninfinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero.

NOTACION
El símbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:
V+: entrada no inversora
V-: entrada inversora
VOUT: salida
VS+: alimentación positiva
VS-: alimentaciónnegativa
Los terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE.
Normalmente los pines de alimentación son omitidos en los diagramas eléctricos por claridad.

TABLA DE CARACTERISTICAS IDEALES Y REALES
Parámetro Valor ideal Valor real
Zi ∞10 TΩ
Zo 0 100 Ω
Bw ∞ 1 MHz
Av ∞ 100.000
Ac 0
Nota: Los valores reales dependen del modelo, estos valores son genéricos y son una referencia. Si van a usarse amplificadores operacionales,es mejor consultar el datasheet o características del fabricante

* AMPLIFICADOR CONTROLADO POR TENSIÓN (VCA)
HISTORIA Y VCA
Breve historia de la síntesis musical electrónica
El sintetizador más antiguo que se conoce es el Telharmonium, cuyo origen se sitúa en 1900, y existe una descripción del mismo en la revista Electrical World nº 58 de 1906 escrito por su creador, Thaddeus Cahill's.Más tarde, en 1920 el Dr. Carl Emil inventa el audiómetro, que funciona mediante tonos generados electrónicamente, y preconiza un futuro de nuevos sonidos electrónicos. Leon Theremin crea en 1923 el primero de los que se pueden llamar instrumentos musicales, el Theremin. Su eslogan es "El instrumento que se toca sin ser tocado", ya que el sonido se genera con unos osciladores cuya frecuencia...
tracking img