Amplificador operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un amplificador operacional, u op-amp, es un amplificador diferencial con una ganancia muy alta, con una elevada impedancia de entrada y una impedancia de salida baja. Losusos más típicos del amplificador operacional son proporcionar cambios de amplitud de voltaje (amplitud y polaridad), osciladores, circuitos de filtros y muchos otros tipos de circuitos deinstrumentación. Un op-amp contiene varias etapas de amplificador diferencial para lograr una ganancia de voltaje muy alta.

El amplificador operacional es un amplificador de alta ganancia directamenteacoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas. Esto permite que la salida tenga excursiones por encima y por debajo de tierra. Los amplificadores operacionales tienen ampliaaplicación en muchos sistemas electrónicos lineales. EI nombre de amplificador operacional se deriva de una de las aplicaciones originales de circuitos con estos amplificadores: realizar operacionesmatemáticas en computadores analógicos.
Los dos terminales de entrada se conocen como entrada no inversora (Vp) e inversora (Vn) respectivamente. La primera genera una señal en fase con la entrada mientrasque la segunda presenta un desfase de la señal de salida con respecto a la entrada de 180 grados. De manera ideal, la salida del amplificador depende no de las magnitudes de las dos tensiones deentrada (Vp, Vn), sino de la diferencia entre ellas. Se define una nueva tensión de entrada como la diferencia:
Vd=Vp-Vn
donde Vd es la tensión diferencial de entrada. La tensión de salida esproporcional a la entrada, y la relación se define como la ganancia de lazo abierto, A. Por tanto, la tensión de salida es:
V0=A (Vp-Vn)
Las características del amplificador operacional son las siguientes:• Alta impedancia de entrada Ri (teóricamente tiende a infinito).
• Baja impedancia de salida Ro, aproximadamente nula.
• La ganancia de tensión de lazo abierto, A tiende a infinito.
• El...
tracking img