Amplificador para ondas cortas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linear amplifier broadband 500 watts peak from 3 to 60 Mhz

AMPLIFICADOR LINEAL DE 500 WATIOS de 3 a 60 Mhz
==========================================================

Original de: Ramón Carrasco Caríssimo EA-1-KO

Fig 1: Aspecto frontal del amplificador en servicio.
Describo un proyecto para la construcción de un amplificador lineal capaz de proporcionar una potencia de salida de 500watios de pico en SSB en las bandas de HF comprendidas entre 3 y 30 megaciclos, y de 250 watios de pico también en SSB en la banda de 50 a 60 megaciclos; en las modalidades digitales y en CW / AM / FM la potencia eficaz es de 150 watios máximo. Permite con un único amplificador obtener potencia de salida útil para comunicaciones a larga distancia , a partir de pequeños equipos transceptores de tipoconvencional , SDR o QRP, tanto en onda corta como en la banda baja de VHF. Todos los elementos de montaje son comunes, y sólo los filtros de salida y las adaptaciones asociadas son diferentes para cada gama de frecuencias. Con 10 watios de excitación, proporciona las potencias nominales indicadas, pero es posible modificar el atenuador de -7 dB que lleva el montaje incorporado, para lograr laplena salida con 2 watios de entrada. La ganancia típica del montaje es de + 17 dB en las bandas de HF y + 13,5 dB en la banda de 6 metros. Se parte de una plantilla que se adjunta, y que al ser impresa proporciona un dibujo a escala 1:1 con la colocación de las isletas en las que ubicaremos los componentes, debiéndose cortar un trozo de placa de circuito impreso de fibra de vidrio a doble cara conlas medidas indicadas.

-1-

Fig 2 : Esquema general del amplificador
Con arreglo a esta plantilla, será preciso cortar los huecos necesarios para alojar el transistor,los reguladores monolíticos de tensión y la resistencia de disipación del atenuador de 10 watios tipo chip. Una vez hechos los cortes, conviene limpiar la placa con algún tipo de pulimento suave – como los usados para limpiezade cocinas vitrocerámicas – o también con una goma de algas diatomeas, para dejar limpia y pulida la superficie del cobre por la cara donde vamos a pegar las isletas. Después de cortados trozos de placa de circuito impreso, previamente limados los cantos , limpios y pulidos procederemos a pegarlos siguiendo el dibujo, y prestando especial cuidado en la separación de las isletas en el relé deantena, que es la única parte crítica, porque tiene que ser acorde en separaciones al tipo del relé que empleemos, y que deberá de ser un modelo pequeño de 12 voltios, 2 circuitos inversores 2 amperios. Para pegar las isletas podemos usar pegamento rápido – cianoacrilato - o resina epóxica , pues ambos sistemas darán excelentes resultados. Pegadas las isletas podremos recubrir toda la placa con unasolución de alcohol común y un poco de resina, pero con una concentración muy baja, con el fin de impedir la oxidación del conjunto, y de facilitar la soldadura llegado el momento, dejando sin barnizar la parte posterior que irá en contacto con el refrigerador. Dejar secar un par de horas la placa, y sujetarla al refrigerador con tornillos de rosca de chapa pequeños, evitando así el tener que hacerroscas en cada agujero; emplear un taladro con broca de 3,5 mm y tornillos apropiados. Igualmente por el mismo procedimiento atornillar los reguladores 7818 y 7805 en sus lugares respectivos, con el empleo de un poquito de silicona térmica para mejorar la conductividad del calor.

-2-

Fig 3 y 4: Detalle de los anillos de ferrita y de la mecanización del amplificador

-3-

Finalmentecolocar también silicona térmica y atornillar el transistor, teniendo especial cuidado en el manejo frente a descargas de corrientes estáticas, porque éste componente como MOSFET que es, puede resultar destruido por una manipulación incorrecta. Fijada la placa al refrigerador, y atornillados los elementos anteriores, podemos proceder a colocar el relé de antena que irá soldado sobre las isletas,...
tracking img