Amplificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un amplificador operacional (AO) es un amplificador diferencial de muy alta ganancia e impedancia de entrada y baja impedancia de salida.  Comenzaron a sercomercializados en la década del '60.  Actualmente, su uso se ha extendido principalmente gracias al avance realizado en la tecnología de los CI (circuitos integrados). 
El nombre de operacional se debe aluso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de complejidad. Estos amplificadores poseen una elevadísimaresistencia de entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas miles de veces.
Se encuentran tanto en hornos de microondas como en circuitoscontroladores de motores.  Son utilizados para proporcionar cambios en la amplitud y polaridad de voltaje, en circuitos de filtros, de instrumentación, osciladores, etc.
Así los amplificadores son circuitosque se utilizan para aumentar (amplificar) el valor de la señal de entrada (generalmente muy pequeña) y así obtener una señal a la salida con una amplitud mucho mayor a la señal originalEntrada                  Salida

Símbolo de un amplificador

El amplificador operacional (AOP) es un circuito cuya popularidad y utilización ha crecido de una manera vertiginosa en los últimos años graciasa la gran cantidad de operaciones en las que puede ser utilizado, en electrónica analógica, prácticamente en todas, y en electrónica digital en bastantes. Gran parte de esta popularidad hay queagradecerla a la aparición de la integración de semiconductores, con la cual este circuito está hoy en día disponible en forma de pequeños circuitos integrados de bajo precio, considerándolo como uncomponente electrónico más.
El término de amplificador operacional fue nombrado para designar una clase de amplificadores que permiten realizar una serie de operaciones tales como suma, resta,...
tracking img