Amplificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………….3

Marco Teórico…………………………………………………………….4

Cuestiones de diseño……………………………………………………9

Conclusión.……………………………………………………………….14

Anexo……………………………………………………………………..15

Introducción

El presente informe tiene como objetivo describir el funcionamiento de un circuito amplificador de audio de dos etapas.

La primera etapa, llamadapreamplificadora, se encarga de modificar la relación seña- ruido, amplificando la tensión de la señal de audio de entrada y conservando los mismos niveles de ruido.

La segunda etapa es la encargada de llevar a cabo la amplificación de potencia necesaria para la amplificación del audio, que en simples palabras, no es más que la transformación de una señal de audio eléctrica en movimientos mecánicos delparlante de salida, para esto es necesario que por el parlante circule una gran corriente, siendo entonces la etapa amplificadora de potencia un amplificador de corriente.

Marco Teórico

En este paso, se dará una breve definición de transistor, se clasificarán los transistores y se los explicará.

El término transistor es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia detransferencia"). Es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

Existe una gran variedad de transistores. En principio, se explicarán los bipolares (BJT – Bipolar Joint Transistors), que son los que se utilizaron para la práctica.

Los transistores bipolares se clasifican en dos tipos: los PNP y los NPN. Los símbolos (PNP y NPN)que corresponden a este tipo de transistor son los siguientes:

• NPN:

• PNP:

Estos transistores tiene tres modos de operación:

Figura – Zonas de trabajo de un transistor

• CORTE.- No circula intensidad por la base, por lo que, la intensidad de Colector y Emisor también es nula. El transistor, entre Colector y Emisor se comporta como un interruptor abierto.
IB = IC = IE =0
• SATURACION.- Cuando por la base circula una intensidad, se aprecia un incremento de la corriente de colector considerable. En este caso el transistor entre Colector y Emisor se comporta como un interruptor cerrado.

• ACTIVA.- Actúa como amplificador. Puede dejar pasar más o menos corriente.

Cuando el transistor trabaja en la zona de corte y la de saturación se dice que trabajaen conmutación, es decir, como si fuera un interruptor.
Otro parámetro muy importante para los transistores es la ganancia de corriente, ya que relaciona la variación que sufre la corriente de colector dada una variación de la corriente de base. Los fabricantes suelen especificarlo en sus hojas de características. La ganancia cumple la siguiente relación:
ß = IC / IB
donde IC es la corriente quepasa por el colector e IB la corriente de la base

Se desea trabajar en la zona activa del transistor, para ello se debe imponer la siguiente condición:
• NPN VBE ≥ 0.7
VC > VB

• PNP VEB ≥ 0.7
VC < VB

Ya aclarado, los tipos de transistores bipolares y su condición para zona activa, se puede pasar e explicar la etapa de salida.
Laetapa de salida es la forma de sacar la misma señal pero con una potencia mas alta.

CLASE A
En esta clase se cumple que:
V0 = VI - VBE
(VBE puede tomar el valor de 0,5 o 0,7 dependiendo del transistor)

La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salidasiempre están consumiendo corriente.
Para este tipo de clase, no hay zona de corte, ya que la fuente de corriente polariza al transistor. Por otro lado, esta clase consume mucha potencia, ya que sigue consumiendo potencia, cuando no esta conectada la entrada.
La gran ventaja de esta clase es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor.
Y la principal desventaja es que es...
tracking img