Amplificadores de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Amplificadores de Audio

Christian XD
Universidad Politécnica Salesiana

El amplificador, su función es aceptar señales de las fuentes de señal de sonido y amplificarlas, dándoles la potencia suficiente para hacer sonar altavoces o pantallas acústicas.

El amplificador es el centro neurálgico de cualquier equipo de alta fidelidad, se puede tener varias fuentes generadoras de señalesde sonidos y también varios dispositivos electroacústicos para reproducir sonidos, pero suele disponerse solamente de un amplificador. Dicho aparato ha llegado aun grado de perfección técnica que se podría calificar de excelente.

Al hablar de alta fidelidad hablamos de sonido, la interpretación de sonido es bastante subjetiva, la ilusión sónica del sonido directo, en vivo, y del sonidoreproducido no coinciden, la razón es por que la segunda es incompleta con respecto a la primera.

La forma de abortar la aproximación a la reconstrucción de la ilusión sónica es lo que distingue a los distintos sistemas de diseño de los equipos.
Por otra parte el sonido no tiene relación directa con la electrónica en si mismo, pero se a empleado con este fin por la practicidad, tecnología yeconomía, pero en principio se podría haber empleado otras tecnologías como la mecánica o los fluidos.

Si hiciéramos una retrospectiva de cómo han sufrido cambios los amplificadores, de hecho como ha ido avanzando la electrónica en general, si pudiéramos remontarnos en aquellos tiempo donde no disponíamos de CD, ni siquiera de emisoras de FM estéreo, ni ningún otro instrumento para grabar. Dondesolo disponíamos de fuentes de sonido monoaurales, que para los estándares de hoy en día fueran de pésima calidad, y desde luego para poder escucharlos requeriríamos de un altavoz o auricular, y un amplificador que muy probablemente debería haberse construido uno mismo, haciendo uso de un esquema proporcionado por un fabricante de válvulas o algún diseñador emprendedor.

En esta época era desuma importancia el diseño de transformadores de salida, los cuales acoplados a la salida de potencial de las válvulas o los altavoces. Por esta razón los amplificadores de la época eran pesados y voluminosos como indica la Fig.1, que despedían gran cantidad de calor en su funcionamiento.

En los años siguientes el amplificador se beneficio notablemente por la reducción progresiva delos componentes, pero sufrió un duro revés al aparecer el estéreo todos los circuitos y elementos tuvieron que amoldarse a la nueva tecnología.

Fig. 1: un amplificador de válvulas

En este periodo la gran mayoría de diseñadores dividían el equipo en dos partes la fuente de alimentación y el amplificador de potencia, por un lado y el preamplificador por el otro.

En nuestros días el mercadoha evolucionado hasta la integración de los dos bloques una integración que fue posible por transformadores menos voluminosos y circuitos más eficientes, reduciendo la potencia de salida a límites más modestos, y sobre todo gracias a la aparición del transistor en el mundo de la alta fidelidad.

Partes de un Amplificador.-

Un amplificador consiste en tres bloques básicos: elpreamplificador, el amplificador y la fuente de alimentación (Fig2).

El Preamplificador.- contiene las entradas para las distintas señales y los circuitos de conmutación de las mismas, así como los circuitos de procesamiento de dichas señales, como por ejemplo la ecualización, controles de tono y filtros.

El Amplificador de Potencia.- cuando el preamplificador ha modificado las distintas señales yconvertida en una sola señal controlable con volumen y balance, esta pasa a alimentar al amplificador de potencia, el cual eleva la potencia de la señal a los niveles necesarios para permitir la excitación correcta de los altavoces de forma que los niveles de audición sean correctos.
Esta parte del amplificador esta sometida a grandes esfuerzos, electrónicamente hablando, los altavoces son...
tracking img