Amplificadores operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana

Amplificadores Operacionales.

Al profesor: Ing. Enrique Huerta López Electrónica 1 Rubí Lamas Jesús Simón 08211144 Unidad #3

Tijuana Baja California 5 de Noviembre del 2010

3.1 Construcción y Tipos de Amplificadores Operacionales. Como introducción y definición, uno de los dispositivos electrónicos de mayor uso y versatilidad en aplicaciones linealeses el amplificador operacional, al cual se le llama, especialmente en libros en ingles como “op amp”, el amplificador operacional goza de gran popularidad por que su costo es bajo, es fácil de utilizar e interesante trabajar con él. Permite construir circuitos útiles sin necesidad de conocer la complejidad de la circuitería interna. Los posibles errores de cableado no tienen consecuencias puesestán provistos de circuitos internos para autoprotección. La invención y difusión de los Op Amps se le atribuye a George Phibrick después de trabajar en Huntington Engineering Labs y después formo su propia compañía llamada Philbrick Associates. Intervino en el diseño de un Op Amp con un solo tubo de vacío y la introdujo al mercado en 1948 y estos fueron los primeros amplificadores operacionales, porel año en que se desarrollaron se conocía la palabra operacional por definición no establecida como: Operaciones Matemáticas y los primeros amplificadores operacionales servían para construir circuitos capaces de sumar, restar, multiplicar e incluso resolver ecuaciones diferenciales. Posteriormente llego el momento en que los Op Amps de propósitos generales fueron rediseñados para optimizar oincorporar ciertas características. Los circuitos integrados de función especial que contiene más de un Op Amp se desarrollaron entonces para llevar a cabo funciones complejas. Simbología:

Figura.1.1 simbología del Op Amp (Img del Departamento de Tecnología Electrónica.)

Esquema del circuito. El Siguiente diagrama muestra un Op Amp aleatorio que consta de 1 capacitor, 11 resistencias y 20transistores

Figura 1.2 Esquema del Op Amp (Img de SomosMecatronica.com) Encapsulamiento y Terminales (tipos de Op Amp línea Dip). El amplificador operacional se fabrica en un diminuto chip de silicio y se encapsula en una caja adecuada. Alambres finos conectan el chip con terminales externas que salen de la capsula de metal, plástico o cerámica. En la figura a b y c muestra los encapsuladoscomunes de los amplificadores operacionales. El encapsulado de caja metálica de la figura a viene con 3, 5, 8, 10 y 12 terminales. El chip de silicio esta unido a la plaza metaliza del fondo para facilitar la disipación de calor. La Lengüeta identifica la pata 8 y las paras están numeradas en sentido contrario al de las manecillas del reloj cuando la caja metálica se ve desde arriba. Los encapsulados dela líneas DIP de 14 y 8 paras se muestran en la figura b y c. se dispone de capsulas de plástico o cerámica. Cuando se ven desde arriba a un punto o muesca identificada la pata 1 y las terminales están numeradas en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

Tipos:

Figura 1.3 Tipos de Encapsulados (scan del libro Op Amps y Ctos Integrados de Robert F. Coughlin)

3.2. Estructura yEspecificación de los Op Amps. Cuando se cuenta con un dispositivo tipo Op Amp es necesario conocer el tipo de procedimiento para saber cual configuración, especificación y estructura interna tiene nuestro dispositivo a utilizar. Cada tipo de amplificador operacional tiene un código de identificación de letra y numero. Este código responde 4 interrogantes; 1234Qué tipo de amplificador es Quien lofabrica Calidad, como por ejemplo el intervalo de temperatura en operación. Qué tipo de encapsulado contiene el chip del amplificador.

La identificación del código consta de 4 partes escritas mayormente en el siguiente orden. 1234Prefijo de letras Numero del circuito Sufijo de letras Código de especificación militar.

El prefijo de letras normalmente consta de dos letras que identifican al...
tracking img