Amplificadores operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control II

INTRODUCCION A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Aunque se dice que actualmente el mundo vive la era digital, los amplificadores operacionales son ampliamente utilizados para aplicaciones analógicas, especialmente en la etapa de adquisición de señales.
Circuito para acondicionamiento de señales MICROCONTROLADOR A/D CPU Puerto y memoria de salida Interfaz de salida Carga

SensorFigura 1.-Diagrama en bloques característico de la adquisición de datos.

El sensor convierte un parámetro físico en una variable eléctrica. El circuito de acondicionamiento de señales es nuestra interfaz de entrada. Allí se emplean amplificadores operacionales y otros circuitos integrados. El microcontrolador está formado por el convertidor analógico-digital (A/D), la unidad central deprocesamiento (CPU), la memoria y el puerto de salida. Todo esto dentro de un solo circuito integrado. La interfaz de salida sirve como aislamiento entre el microcontrolador y las cargas de alto voltaje. Los dispositivos típicos de salida son los rectificadores controlados de silicio (SCR), los triacs, transistores de potencia, etc. Las cargas típicas son los motores, lámparas, unidades de aireacondicionado, calderas, hornos, etc. Anteriormente los amplificadores operacionales se estudiaban como entidades independientes y se diseñaban sistemas analógicos por medio de circuitos analógicos. Lo anterior sigue siendo vigente en el caso de algunas aplicaciones especiales en tiempo real; sin embargo, la mayoría de los sistemas presentes en el mercado son una combinación de lo analógico y lo digital.Para el diseño de amplificadores operacionales se utilizan diferentes técnicas de fabricación. Al principio se disponía únicamente de transistores bipolares, mientras que actualmente se hace uso de los transistores de efecto de campo (fets). Fue inevitable que los amplificadores operacionales de propósito general se sometieran a un rediseño con miras a optimizar o añadir ciertas características.Se diseñaron circuitos integrados de función especial, en los que hay más de un amplificador operacional, a fin de realizar funciones complejas. Basta con echar un vistazo a los manuales de circuitos integrados lineales para darse cuenta de la gran variedad de funciones. Algunos ejemplos de éstas son: 1. Capacidad de alta corriente, alto voltaje o ambos. 2. Módulos de envío y recepción para sonar.3. Amplificadores multiplexados. 4. Amplificadores de ganancia programable
1

Control II

5. 6. 7. 8. 9.

Instrumentación y control automotrices. Circuitos integrados para comunicaciones. Circuitos integrados para radio, audio y video. Circuitos integrados que funcionan con una sola fuente de alimentación. Circuitos integrados que funcionan con dos fuentes de alimentación bipolares.

2 Control II

COMO IDENTIFICAR UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Cada tipo de amplificador operacional tiene un código de identificación de letra y número. Este código responde a las 4 preguntas siguientes: 1. ¿De qué tipo de amplificador se trata? 2. ¿Quién lo fabrica? 3. ¿Qué calidad tiene? 4. ¿Qué clase de encapsulado contiene al microcircuito del Amp. Op.? No todos los fabricantes utilizan elmismo código, pues la mayoría utilizan un código de identificación que contiene 4 partes escritas en el siguiente orden: ♦ Prefijo de letra ♦ Número de circuito ♦ Sufijo de letras ♦ Código de especificación militar Prefijo de letras. El código consta de dos o tres letras mediante las que se identifica al fabricante. En los siguientes ejemplos se ofrecen algunos códigos: Prefijo literal AD/OP CA/HALM LT MAX MC OPA TL UA(μA) Fabricante Analog Devices Harris National Semiconductor Linear Technology Maxim Motorola Burr-Brown Texas Instruments Fairchild

Número de Circuito El número de circuito consta de tres a siete dígitos y las letras que identifican el tipo de amplificador operacional y su intervalo de temperatura. Por ejemplo:

324C

Número de parte

Límites de temperatura

Los...
tracking img