Amplificadores y multiplexores opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIPLEXACION

La multiplexacion consiste en comparar la capacidad de un enlace de datos entre varias estaciones emisoras y/o receptoras

MULTIPLEXOR SIMPLE

Se trata de un sistema capaz de aglutinar varias líneas de datos en un única, de mayor velocidad.
A los canales de entrada se les denomina "tributarios", y al de salida "agregado". En tal caso se debe cumplir lo especificado en lafigura 1.
| |
| |[pic] |

Figura 1 Multiplexor Simple.
El hecho de que la velocidad de transmisión del canal agregado deba ser incluso superior que la suma de las velocidades utilizadas por los canales tributarios, se debe a que además de los bits de información deéstas, se deberán incluir bits de control y sincronismo.
En este tipo de multiplexor, si uno de los terminales no envía información, el intervalo de tiempo correspondiente se sigue utilizando en exclusiva para él. Se desaprovecha por tanto el ancho de banda disponible. En estos equipos se puede trabajar enviando en cada intervalo de tiempo un bit, multiplexor de bit, o un carácter completo deinformación de cada uno de los Equipos Terminales conectados, siendo entonces un multiplexor de caracteres. 
MULTIPLEXOR ESTADISTICO
 A fin de aumentar el número de terminales que se pueden multiplexar por un único canal, de forma que se reduzca el coste de los sistemas de transmisión, se puede hacer que si un terminal no envía información, no se dedique un intervalo de tiempo al mísmo. En otraspalabras, sólo se envía la información de los canales activos, figura 2.
En éste caso, se requiere una velocidad de transmisión en línea menor que la resultante de la suma de los canales agregados, por lo que para un valor determinado de ésta, el núcleo de terminales a multiplexar con Multiplexor Estadístico, será mucho mayor que el conseguido con uno simple.
Esto es así porque habitualmente notodos los terminales están trabajando a la vez. En el caso de que, por un momento, todas transmitan información a la vez, no será posible enviarla en ese momento por la línea, de aquí que se requiera en el multiplexor memoria tampón suficiente como para almacenar dicha información y proceder posteriormente a su envío, eso sí, con cierto retardo respecto a su formación.
| |
||[pic] |

Figura 2. Multiplexor estadístico.
 En resumen, un multiplexor estadístico consigue una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, si bien ha de calcularse cuidadosamente el número de canales a multiplexar a fin de no producir congestiones.  
MÚLTIPLEX PORDIVISIÓN DE LONGITUD DE ONDA  (WDM) 
Hasta hace bien poco, la transmisión de datos por fibra óptica consistía en transmitir impulsos luminosos (luz / no-luz) a alta velocidad a través de la fibra. Este concepto, que en su día parecía muy avanzado, ha quedado ya anticuado.
Podemos pensar en un enlace tradicional punto a punto con fibra óptica: una fuente óptica transmite en un extremo y un fotodetectorrecibe la señal en el extremo opuesto. Señales con diferentes fuentes de luz requerirían diferentes canales ópticos, es decir, diferentes fibras. Y, considerando que las fuentes ópticas tienen un espectro estrecho, se puede deducir que únicamente se está aprovechando una pequeña porción de todo el ancho de banda disponible en la fibra óptica. 
[pic]
Figura 3. Sistema convencional de transmisiónpor fibra óptica.
Partiendo de este hecho, se podría pensar en introducir diferentes fuentes de luz a través de una única fibra con tan solo hacer que cada fuente emita a una longitud de onda diferente.
La tecnología hoy permite transmitir por la misma fibra óptica, impulsos de luz de diferentes colores a la vez como canales independientes, permitiendo multiplicar la capacidad de transmisión...
tracking img