Amplificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Reseña histórica del amplificador operacional:
Los primeros años del amplificador operacional no fueron los de un circuito integrado de 8 pines. Este amplificador operacional era un tubo al vacio.
El Sr. George Philbrick, que trabajaba en los Huntington engeering Labs. Y a quien se le atribuye su invención, lo introdujo al mercado en el año 1948.
La idea principal deestos “amplificadores operacionales” originales era la de ser utilizados en computadoras analógicas, para multiplicar, restar, sumar y realizar operaciones más complejas.
Fue la empresa Fairchild la que introdujo al mercado en los años 1964 y 1967. Los conocidos amplificadores operacionales 702,709 y 741. La national semiconductor hizo lo mismo con el 101-301.
Con losaños han aparecido más amplificadores operacionales por ejemplo, Texas Instrument el SN72741, Motorola produce el MC1741, National Semiconductor el LM741. Todos estos amplificadores operacionales son equivalentes entre sí, porque tienen las mismas especificaciones técnicas. Para simplificar el nombre ah este amplificador operacional se le denomina simplemente 741

Símbolo y pines del LM 741

[pic]Imagen real del ic741
[pic]
Este chip posee 8 pines 3 de ellas son para funciones especiales, las demás tienen asignada las siguientes funciones:
• Pin 2 = entrada de señal inversora
• Pin 3 = entrada de señal no inversora
• Pin 4 = terminal de alimentación negativa (-vcc)
• Pin 6 = terminal de salida
• Pin 7 = terminal de alimentación positiva ( vcc)

Suscaracterísticas más importantes que se puede destacar son:

• Una de las ventajas de los circuitos lógicos es que no se requiere tener muchos conocimientos de electrónica para poder comprender como trabajan funcionalmente dichos circuitos.
• Tensión máxima de alimentación: ±Vcc = ± 18 V Implica que la tensión de salida nunca podrá superar a la de alimentación.
.

• Baja impedancia en lasalida: del orden de los 150 ohm pudiendo atacar cualquier carga sin que su funcionamiento se modifique dependiendo del valor de esta.
• Alta impedancia (resistencia) de entrada: del valor de 1M ohm, lo cual implica que la intensidad de corriente en los terminales de entrada será despreciable Alta ganancia de tensión en lazo abierto (sin conectar ningún componente entre la salida y cualquierade las entradas) con pequeños valores de tensión en los terminales de entrada se consiguen grandes tensiones de salida.
• Una de las importancia el (AO) fue la incorporación de los fabricante de circuitos la demandas que les hacían a los proveedores por el producto llevo a producir producto de alta calidad lo cual dio un avance voluptuoso en la electrónica moderna, con lo cual también llevoa la fabricación de producto en gran cantidades en lo cual su precio se volvió accesible para cualquier personas, las ventajas en evolución del (AO) es su reducido tamaño, mayor fiabilidad transformándose en un producto versátil, actualmente los (AO) los podemos encontrar en la mayoría de los productos electrónicos que nos rodean cada día.

Diagrama de bloque de uno de los primerosamplificadores operacionales

[pic]

Caracteristica de cada etapa:
Amplificador diferencial
Los unicos componente practicos en los circuitos tipicos son los transistores, diodos y resistencias, tambien se pueden usar condensadores, pero de valores pequeños 50 pf. es por esta razon no pueden usar condensadores de acoplo y desacoplo de la forma que lo hacen que lo hacen los circuitosdiscretos. Asi para el circuito se emplea el acoplamiento directo entre etapas y se limina tambien el condensador de desacoplo de emisor, teniendo en cuenta de no perder demasiada tensionn de ganancia.
Para esto el circuito amplificador diferencial es la clave para lograrlo. El diseño de este circuito es extremadamente inteligente por que elimina la necesidad del condensador de desacoplo del emisor....
tracking img