Amplitud modulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.

INTRODUCCION
La recepción de AM es el proceso inverso de la transmisión de AM. Un receptor de AM convencional,simplemente convierte una onda de amplitud modulada nuevamente a la fuente original de información (o sea, remodula la onda AM). Cuando se remodula una onda AM, la portadora y la porción de la envolvente que lleva la información (o sea, las bandas laterales) se convierten o se trasladan del espectro de radiofrecuencia a la fuente original de información. El propósito de este laboratorio es describir elproceso de demodulación de AM y mostrar varias configuraciones del receptor para poder realizar este proceso.
Un receptor debe ser capaz de recibir, amplificar, y remodular una señal de RF. Un receptor también debe ser capaz de limitar las bandas del espectro total de radiofrecuencias a una banda específica de frecuencias. En muchas aplicaciones el receptor debe ser capaz de cambiar el rango (banda)de frecuencia que es capaz de recibir. A este proceso se llama sintonizar el receptor. Una vez que una señal de RF se recibe, se amplifica, y se limitan las bandas, deberá convertirse a la fuente original de información. A este proceso se llama demodulación. Una vez remodulada, la información podría requerir de mayor limitación de las bandas y una amplificación, antes de considerarse lista parausar.
En la siguiente figura se muestra un diagrama de bloques simplificado de un típico receptor de AM.

Parámetros del Receptor:
Se utilizan varios parámetros para evaluar la habilidad de un receptor para remodular con éxito una señal de RF. Estos parámetros incluyen la selectivita, mejora del ancho de banda, la sensitividad, el rango dinámico, la fidelidad, la pérdida por inserción, latemperatura de ruido y la temperatura equivalente de ruido.
Selectividad. La selectividad es la medida de la habilidad de un receptor, para aceptar una banda de frecuencias determinada y rechazar las otras. Por ejemplo, en la banda comercial de radiodifusión de AM, a cada transmisor de la estación se le asigna un ancho de banda de 10 KHz. Por lo tanto, para que un receptor seleccione solamente aquellasfrecuencias asociadas a un solo canal, la entrada al demodulador tiene que estar limitada en banda deseada con pasa-bandas de 10 KHz, se puede recibir más de un canal y remodular simultáneamente. Si el pasa-bandas del receptor es menor que 10 KHz, una porción de la información de la fuente, para ese canal, se rechaza o se bloquea desde la entrada al demodulador y, por consecuencia, se pierde. Laselectividad se define como la medida de la extensión que un receptor es capaz de diferenciar entre las señales de información deseada y las perturbaciones o señales de información en otras frecuencias.
Mejora del Ancho de Banda. Como se sabe el ruido térmico es directamente proporcional al ancho de banda. Por lo tanto, si se reduce el ancho de banda, el ruido también se reduce en la misma proporción.La relación de reducción del ruido, que se logra reduciendo el ancho de banda, se llama mejora del ancho de banda. Conforme se propaga una señal, desde la antena a través de la sección del RF, la sección de mezclador/convertidor, y la sección de IF, se reduce el ancho de banda. Efectivamente, esto es equivalente a reducir (mejorar) la figura de ruido del receptor el factor de mejora del ancho debanda de RF al ancho de banda de IF.
Sensitividad. La sensitividad de un receptor es el nivel mínimo de señal de RF que puede detectarse en la entrada del receptor y todavía producir una señal de información remodulada utilizable. Es algo arbitrario lo que constituye una señal de información utilizable. Generalmente, la relación de señal a ruido y la potencia de la señal en la salida de la...
tracking img