Ampu y fx de tercio medio

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
AMPUTADOS BILATERALES MIEMBRO SUPERIOR
PACIENTE: TERCIO MEDIO, ANTEBRAZO DERECHO
(Longitud ideal 18cm desde el olécranon. La amputación de Krukenberg da como resultado un muñón bífido con posibilidad de actuar como pinza. Desde el punto de vista estético no son aconsejables las desarticulaciones debido a que la adaptación protésica crea una discrepancia de longitud con el miembro opuesto. Paraque un muñón se considere funcionalmente útil y clínicamente perfecto para su futura adaptación protésica debe reunir las siguientes cualidades o características)
DESARTICULACION DE MUÑECA IZQUIERDA
I FASE PREPROTESICO
OBJETIVO: fabricación de un muñón indoloro con la máxima funcionalidad articular, manejo de la extremidad residual con adaptaciones, cambio de dominancia en algunospacientes
 Terapia de apoyo
 Alentar al px para que se de cuenta que una prótesis no es solo un relleno de la mano si no, el medio principal de llevar una vida normal independiente.
 Evitar puntos de presión y ulceras
 Cuidados del muñón
 Cuidados posturales
 Vendajes específicos de compresión decreciente, entrenando al familiar para su realización
 Fisioterapia especifica del miembroresidual de columna cervical y de cinturas escapulares, cuya finalidad es conseguir el arco de movilidad funcional de las articulaciones proximales al nivel de la amputación y la tonificación y musculación de los grupos musculares que van actuar de brazo de palanca, preparando así la extremidad residual para la toma de molde y colocación posterior de la prótesis
 Terapia ocupacional para aprenderhabilidades con el muñón y adaptaciones especiales para AVD

TRATAMIENTO
Tan pronto como remita el dolorimiento post-operatorio, se debe trabajar.
 Desensibilización del muñón, (para evitar miembro fantasma), esto se hace pasando diferentesgranos y texturas en el muñón, así mismo damos golpeteos con un martillo pequeño de madera.
 Vendaje seco en forma de 8 de 3 a 4 pulgadas, esto con el objetivo de ir dando forma al muñón para el uso de la prótesis.
 Uso de cuenca pre protésica, para que el pacientes, se acostumbre a tener algo en el muñón.
 Ejercicios en camilla posición decúbito supino; ejercicios en posición sentado.
Sepuede confeccionar un guantelete de piel ligera que adapte con seguridad. Un lápiz o pincel para escribir o pintar teniendo en cuenta que la colocación cuidadosa del papel, y lo que vaya a utilizar, con esto puede mejorar la amplitud del movimiento.
También los cubiertos, la cuchara o tenedor empleando el muñón si tuviera alguno más largo o dominante y pasando progresivamente al empleo bilateral. Conlos cubiertos el paciente se alimentara, así mismo que pueda peinarse cepillarse y trabajar en higiene.
Las actividades deben escalonarse de acuerdo con el grado de sensibilidad del muñón y el tono de los músculos alrededor de las articulaciones situadas por encima del nivel de la amputación. Estos músculos son los que se utilizan normalmente en los movimientos amplios como suceden en el trabajomanual. A menudo hay que proceder a su reeducación para que puedan controlar y coordinar los movimientos más finos de precisión, lo que puede provocar fatiga y tanto física como mental.

II FASE PROTESICA
SE COLOCA LA PROTESIS
OBJETIVO: fabricación de un aparato confortable que permita la funcionalidad prevista
 Independencia de la prótesis en actividad de vida diaria
 Animar alpaciente para que utilice su prótesis de la forma más natural posible mostrándole su utilidad potencial. Se explica que nivel funcional puede llegar a adquirir, limitaciones y cuidados a seguir
 Entrenamiento Protésico
 Evitar puntos de presión y ulceras
TRATAMIENTO
Se enseña el entrenamiento e higiene de la misma. Revisar que quede bien alineado el arnés, que el punto quede en la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas del tercio medio facial
  • terciados
  • Tercios
  • Funciones Fx
  • FX Comandos
  • Fx Antebrazo
  • fx 05
  • fx de femur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS