DESCORNE EN BOVINOS.
MVZMC J. Pedro Cano Celada
Academico FMVZ. UNAM.
Presidente FedMVZ México,AC
Vicepresidente AMMVEB, AC.
Las técnicas de descorne en bovinos son necesarias paraevitar que con las cornamentas se lesionen entre los animales, las pérdidas económicas causadas por traumatismos pueden ser considerables ó pueden lesionar a los humanos hasta provocarles la muerte.La cornamenta en bovinos es su única forma de defensa, jerarquía, juegos y comportamientos naturales ó etológicos, tienden a golpear con estos voluntaria ó involuntariamente.
Por todas estas causaslo ideal para el manejo de los bovinos es que no tengan cornamenta y esto se puede lograr con varias técnicas para evitar que se desarrollen hasta retirarlos quirúrgicamente.
Entre más joven serealice el descorne es la forma más fácil, rápida, menos costosa y menos traumática para el animal y por lo tanto con menos merma, se debe realizar al mes de edad y esto impide la salida de los cuernos.Se recomienda el descorne cuando un animal se lastima los cuernos astillándoselos, escobillándoselos, perdiendo el capuchón, parte ó todo el cuerno, es muy traumático por el dolor y la posibleinfección, provocando disminución en la producción de leche ó en la ganancia de peso, pudiendo ocasionar sinusitis, problema neumónicos, nerviosos ó hasta la muerte.
Cauterización Física:
Lacauterización por medio de calor es la técnica más sencilla, se realiza al mes de edad, se rasura alrededor del cuerno, se lava y se realiza la asepsia, se corta con una navaja desinfectada o con un bisturíel corion del botón de crecimiento del cuerno y se aplica calor con un cautín o un descornador eléctrico directamente sobre la gema de crecimiento para destruirla y cauterizarla y así evitar sucrecimiento.
La cauterización química usando pastas descornadoras a base de cáusticos como el hidróxido de sodio y de calcio se debe de aplicar tópicamente sobre el cuerno, debemos de tener cuidado de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Amputacion de cuernos en bovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amputacion-De-Cuernos-En-Bovinos/103361.html

MLA

"Amputacion de cuernos en bovinos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amputacion-De-Cuernos-En-Bovinos/103361.html>.

MLA 7

"Amputacion de cuernos en bovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amputacion-De-Cuernos-En-Bovinos/103361.html>.

CHICAGO

"Amputacion de cuernos en bovinos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amputacion-De-Cuernos-En-Bovinos/103361.html.