Amputaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPUTACIONES Y SU TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN
Juan Guillermo Zapata Jaramillo MD
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Profesor Auxiliar, Escuela de Medicina, Universidad del Valle
Una amputación se define como la pérdida o ausencia total o parcial de un miembro o de una extremidad. Cuando la ausencia de la extremidad es congénita, ya sea por problemas genéticos omedioambientales, se denomina médicamente amelia.
El término “amputado congénito” no debería usarse, pues técnicamente esos individuos no son amputados. Se prefiere denominarlos médicamente como individuos con “deficiencia de miembros”. En general, las anomalías congénitas en las extremidades se conocen como focomelia; bien sea por ausencia de la extremidad (amelia) o por deformidad.
Las amputacionespropiamente dichas, es decir, las que no son congénitas, se denominan amputaciones adquiridas. Consisten en la separación quirúrgica de una parte o de toda una extremidad, por una lesión traumática o por alguna enfermedad. Las principales causas de estas amputaciones son el trauma, el cáncer, las infecciones y las enfermedades vasculares y neurológicas.
A nivel laboral, las amputaciones traumáticas másfrecuentes son las del miembro superior, en especial, las de la mano. En los accidentes de tránsito las amputaciones más frecuentes son las del miembro inferior. Igual ocurre en los casos de amputaciones por enfermedades vasculares y neurológicas.
¿Es Colombia un país de amputados?
En Colombia las amputaciones no sólo se dan por enfermedades, sino por accidentes de toda índole, y por el conflictoarmado.
Aunque no hay cálculos exactos, la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación estima que la incidencia de amputación en el país se da de 200 a 300 personas por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que aproximadamente el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y que entre 5-10% de los discapacitados son amputados.
Desde 1990 hastael año 2004, el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, registró más de 3.000 víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), de ellos, más de 2.300 fueron heridos, la mayor parte con mutilaciones y amputaciones en sus extremidades.
De acuerdo con la Federación Diabetológica Colombiana en su publicación “Diabetes Control & Prevención”, datos de otrospaíses mostraron que el 15% de todas las personas con diabetes mellitus desarrollarán una úlcera en el pie durante el transcurso de su enfermedad; que el 60% de las amputaciones de miembros inferiores no traumáticas fueron consecuencia del pie diabético; que el 85% de las amputaciones de las extremidades inferiores relacionadas con diabetes fueron precedidas de una úlcera en el pie; y que el 42% delos pacientes con amputación requirieron este mismo procedimiento en la otra extremidad entre 1 a 3 años luego de la primera cirugía. En Colombia las estadísticas muestran que entre un 7.4 a 9.4% de la población adulta es diabética, por lo tanto se estiman 1.7 millones de personas con diabetes; de ellos al menos un 50% tienen sus pies en riesgo por presentar neuropatía, problemas vasculares, oalteraciones biomecánicas. Lo anterior permite afirmar, sin duda, que los diabéticos colombianos amputados son mayoría respecto de los amputados por causa del conflicto armado.
En cuanto a los miembros superiores, el 40% de las lesiones de la mano se producen por accidentes laborales o de trabajo, siendo los dedos más afectados el índice y el pulgar.
De acuerdo con los resultados del Censo de 1993,la población con discapacidad, clasificada según la deficiencia fue la siguiente: parálisis o ausencia de miembros inferiores 80.158 personas, parálisis o ausencia de miembros superiores 78.517 personas.

PRINCIPALES CAUSAS DE AMPUTACIONES
Por trauma: Accidentes de tránsito, violencia común, accidentes laborales, enfrentamientos armados, minas antipersona, congelación, quemaduras.
Por...
tracking img