Amputaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto sobre las amputaciones

En los últimos tiempos se ha producido un cambio sustancial en el conceptode una amputación. Tradicionalmente se la consideraba como el fracaso final e irreversible de todas las actuaciones médicas que se habían realizado sobre el paciente y se la efectuaba con el exclusivo propósito de salvarle la vida.

Actualmente la amputación se considera como el iniciode un nuevo proceso, con la creación de un nuevo órgano que es el muñón, con la ayuda de un elemento externo protésico y con un tratamiento de protetización, se intentará recuperar las funciones perdidas y la restitución de la estética al recomponer la simetría corporal.

Tomar la decisión de amputar es casi siempre difícil, sobretodo cuando el paciente es joven. En general se recomienda laamputación en: lesiones que hagan improbable la deambulación y recuperación funcional en un plazo inferior a los dos años.

Existe una gran diferencia entre amputar, con la intención de salvar una porción más importante del miembro o amputar a un nivel adecuado, evitando el "salvamento" de extremidades no funcionales, insensibles o con dolor crónico. Las reconstrucciones complejas deben quedarreservadas para aquellos pacientes en quienes se espera que la misma produzca un resultado superior al que podría aportar una amputación. Existen dos conceptos bien diferenciados sobre la definición de una amputación y son:

•La amputación como un fracaso de la medicina.

•La amputación como una indicación terapéutica.

Normalmente, nuestra sociedad presenta actitudes relativamente negativashacia la gente que fracasa en diversas actividades, ya sea en el trabajo, o en cualquier otro ámbito, por lo que tradicionalmente la amputación se la consideraba como el fracaso final e irreversible de todas las actuaciones médicas.

Actualmente la amputación se considera como el inicio de un nuevo proceso que, con la cirugía plástica se crea el nuevo órgano que es el muñón, y luego junto con laayuda de un elemento protésico, se intentará recuperar las funciones perdidas.

El cambio de concepto ha surgido gracias a las innovaciones producidas en los siguientes campos:

•En el campo de la cirugía: nuevos fundamentos quirúrgicos, limpieza y mayor experiencia con resultado de muñones de características adecuadas.

•En el campo de la rehabilitación: se realiza una preparaciónpreprotésica y un entrenamiento protésico.

•En el campo de la técnica ortopédica: se realiza la prótesis según principios biomecánicos y científicos.

•En el campo de la industria ortopédica: se tiene acceso a nuevos materiales y elementos prefabricados con mayor funcionalidad.

En el proceso de decisión del nivel de amputación, existen dos parámetros de importancia básica, que es necesario valorar yson: lograr un muñón de longitud adecuado según el nivel elegido y las condiciones generales y especificas del paciente. El nivel adecuado no siempre es el de mayor longitud, sino el de una mayor funcionalidad, debe de ser estable, donde los gruposmusculares estén equilibrados entre sí, ya que de lo contrario el muñón se desvía y además deben conservar el balance articular de las articulacionesproximales al muñón.

Las características particulares del paciente como ser la edad, el sexo, la actividad laboral y físicaque realiza el paciente antes de la amputación son de gran importancia a la hora de elegir el nivel de amputación adecuado, pues debe de tenerse en cuenta el futuro equipamiento a utilizar. Con respecto a la edad, si es un paciente geronte puede modificarse el nivel según lapatología que lo acompañe. Con respecto al sexo, se destaca una mayor propensión en el sexo femenino por una protetización más cosmética. La actividad laboral y física son otras características que deben de tomarse en cuenta, es el ejemplo de un deportista que puede ser equipado con alta tecnología ortopédica. De lo expresado anteriormente se comprende que la patología no es el único factor que...
tracking img