Amsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV.- LA HOJA

4.1. Introducción

La hoja es uno de los órganos más importantes de las plantas debido fundamentalmente a las funciones que desempeña como la elaboración de sus alimentos, respiración, y transpiración. Las hojas son generalmente aéreas planas y verdes.

4.2. Origen de la Hoja

Nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan deuna yema.

4.3. Partes de la Hoja

En la hoja se distinguen: limbo, pecíolo y vaina.

[pic]
Figura 38.- Partes de la hoja

El limbo o lamina, es la parte ensanchada de la hoja donde se cumplen las diferentes e importantes funciones antes mencionadas; presenta una cara ventral lisa y una cara dorsal con nervaduras que sobresalen.

El pecíolo, es el cabillo o partedelgada, de forma acanalada, cilíndrica o aplanada que une el limbo con el tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los haces del liber y leño que lo recorren.- El pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja. Si carece de pecíolo la hoja se llama sésil o sentada (avena).

A veces la vainaabraza al tallo y la hoja se llamará envainadora (Achira, maíz, etc.).

Las nervaduras están formadas por haces de fibras de leño y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (pino); si tienen varias es plurinervada (fríjol); si no se ramifica se llamará simplicinervada (junquillo); y si se ramifica será retinervada(violeta).

a) Uninervada o de una sola nervadura como las Pinophytas

[pic]
Figura 39.- Asciculas de pino

b) Paralelinervadas o de nervaduras paralelas como las Liliopsidas
[pic]
Figura 40.- Hoja de maíz con nervaduras plurinervadas y paralelinervadas

c) Retinervadas o de nervaduras ramificadas como las Magnoliopsidas
[pic]
Figura 41.- Hojasretinervadas de mangle (Rhizophora mangle)

4.4. Clasificación

Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarla por: El borde del limbo, la forma del limbo, el pecíolo, la vaina, las nervaduras, el ápice y la base.

[pic]

Figura 42.- Clasificación de las hojas por sus nervaduras

[pic]Figura 43.- Diferentes órganos de leucaena

[pic]
Figura 44.- Clasificación de las hojas por la forma del limbo

[pic]

[pic]
Figura 45.- Clasificación de hojas por su ápice

[pic]

[pic]

Figura 46.- Las hojas por su forma, simples y compuestas indeterminadas y determinadas

4.5. Hojas Simples y Hojas CompuestasSi la hoja consta de un sólo limbo se llama simple (eucalipto); si el limbo está dividido en varios foliolos, se llama compuesta. La hoja compuesta está formada por un pecíolo común o ráquis, del cual nacen hojas pequeñas llamadas foliolos y también foliolillos.

[pic]
Figura 47.- La hoja simple y la hoja compuesta

Algunas veces la hoja compuesta es tan grande quepuede confundírsela con una rama, pero se distingue de ésta en que tiene una yema en la axila de los folios y en los foliolos no la tiene, por lo que se prueba que estos solos son partes de una hoja.

Las hojas aéreas son generalmente verdes, aunque algunas veces está disimulado por algunos pigmentos rojos, pardos, etc. como en la begonias, calas, etc. En las hojas subterráneas como las de losbulbos, el color es blanco ó amarillento. Las piezas florales, que son hojas transformadas, presentan diversos colores.

4.6. Hojas de la Clase Gimnosperma:

Son las hojas que se presentan en forma diferente de la clase Liliopsidas y Magnoliopsidas, tal es el caso, de los pinos cuyas hojas son en asciculas, que se encuentran en grupitos de 3 a 7 y a esto se les llama fascículos y al...
tracking img