Amuleto

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 15 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno.
Roberto Bolaño pasó su infancia en ciudades como Los Ángeles,Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes. Fue un escolar con problemas de dislexia.[1] A los quince años se trasladó con su familia a México. Durante su adolescencia fue un asiduo visitante de labiblioteca pública de la Ciudad de México.
En 1973 regresó a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en autobús y barco (atravesandoprácticamente toda América Latina) llegó a Chile pocos días antes del golpe de estado del 11 de septiembre, y se unió a grupos de revolucionarios. Al poco tiempo fue detenido cerca de Concepción, y fueliberado luego de ocho días debido a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo y podría haber originado su cuento Detectives.[][editar] El infrarrealismo
Meses después regresa a México, donde junto al poeta Mario Santiago Papasquiaro (quien serviría de modelo para Ulises Lima en Los detectives salvajes) fundó el movimientopoético infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias en el Café La Habana de la calle Bucareli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía mexicana y alestablishment literario mexicano, que tenía a Octavio Paz como su figura preponderante.
El movimiento infrarrealista tuvo como guías la ruptura con lo oficial y establecerse como vanguardia. Si bien seagruparon bajo el apelativo de infrarrealistas alrededor de quince poetas, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro fueron los exponentes estilísticamente más sólidos, destacando ambos por una poesíacotidiana, disonante y con varios elementos dadaístas, género que Santiago cultivó hasta el final de su vida pero que Bolaño fue abandonando poco a poco por la prosa, aunque él mismo nunca dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amuleto
  • Amuleto
  • amuletos
  • amuletos
  • amuleto
  • amuleto
  • EL AMULETO YORUBA
  • LEYENDA EL AMULETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS