Amuzgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amuzgo/ Amochcos.
El nombre.- Se denomina con el mismo nombre de su idioma: el amuzgo. Según estudios, amuzgos o amochcos significa “lugar donde hay librerías o bibliotecas”.
La localización.- Elterritorio Amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan,Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, entre otros. En el estado de Oaxaca se sitúan al oeste de este estado se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa. En todas estas comunidadeslos amuzgos conviven con mestizos que generalmente son la mayoría de la población.

Antecedentes históricos.- Algunos señalan que para el siglo XIV, en lo que hoy es Guerrero se encontraban yaasentados en la Costa Chica los amuzgos. Andrés Gatica señalo que los Amuzgos vivieron en libertad hasta el siglo XI, y a partir del año 1100 fueron sometidos por los mixtecos. Durante 300 años pagarontributo (algodón, telas, plumas, pieles de animales, oro, maíz, frijol y chile), primero a los mixtecos y después a los aztecas. Hacia el año 1350 los aztecas ejercieron pleno dominio sobre el territorioAmuzgo.
La lengua.- La lengua amuzga pertenece al grupo Otomangue, familia mixteca. Estado íntimamente emparentado con el mixteco, cuicateco y triqui. Es una legua de difícil pronunciación, portener agrupamiento de consonantes al principio de las palabras. Existen pequeñas variaciones dialectales que no impiden la mutua comprensión de sus parlantes.
La vivienda.- Existen casas de formarectangular con paredes de adobe, techos de lamina, de cartón o de teja. La hay de varios cuartos y una cocina-comedor o de un solo cuarto. Hay otras de forma circular, con paredes de vara de otatecolocadas verticalmente, algunas de ellas revocadas con barro, techo de zacate o de palma y piso de tierra.

Las Artesanías.- Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros;...
tracking img