Amverso y reverso de la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA

La tolerancia es fácil de definir. A decir de Adolfo Sánchez Vásquez este valor, aún cuando ha ido desplazándose desde su reverso con miras hacia su propioanverso en un sentido meramente positivo y conveniente para la época actual no ha logrado “coajar” como se quisiera, esto desde un punto de vista reflexivo y objetivo de la lectura “anverso y reverso” dela tolerancia.

Del extracto: “desde entonces, las sombras de la intolerancia, que oscurecían casi todo el planeta, se han ido recortando penosa y lentamente sin que dejen de proyectarse hastanuestra época incluso en sus formas más extremas y repulsivas”.

Del mismo, se desprende el argumento de que la tolerancia no ha logrado proyectarse aún cuando atrás se han dejado tiempos deintolerancia que en su momento marcó a la humanidad como lo fue el Nazismo.

Es de llamar la atención, como el autor hace referencia al mismo encubrimiento de la no tolerancia a partir del inagotable racismo yel exacerbado nacionalismo.

Antes de inferir en los rasgos de la tolerancia, el autor esboza el concepto de esta y la define como una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otroel tolerado. Y es que lo tolerado, es diverso y en ello van implícitos elementos tan básicos como ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc.

Por lo tanto, y de ésta dependerá en gran medidael tipo de tolerancia que puede ser religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural, artística, sexual, familiar, escolar etc.

En cuanto a los rasgos que infieren en el concepto detolerancia , la premisa es acentuarla como una relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas. A decir del autor, los rasgos consisten en que:

La toleranciase da en la relación de un sujeto con otros que en su momento gozan de cierta libertad para expresar diferencias cuando esto es necesario.

Pero lo anterior no indica una tolerancia existente...
tracking img