Amy tan - el club de la buena estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA

Este libro se divide en cuatro partes. Cada una de ellas va precedida por una pequeña anécdota. En la primera parte nos narra a una mujer china que abandona Shanghai para emigrar a América, llevándose consigo un cisne, el cual le regalaría a su hija cuando ella creciese. Ella espera que su hija se convierta en una mujer fuerte y feliz. Al llegar a América leconfiscan el animal quedándose de esta forma, con una pluma simbólica, que le será entregada algún día a su hija, ese día que sea capaz de explicárselo en Inglés.
La madre de An-mei, cuando ella tenía cuatro años, se convirtió en la concubina de un hombre llamado Wu-tsing, así que ella y su hermano pequeño se fueron a vivir con su abuela Popo. Al tiempo, olvidó completamente a su madre.
Cuando Popoenferma, la madre de An-mei acude por primera vez después de cinco años, para suplicarle que le devolviera a su hija. Esta, rehusaba de su confianza. Entonces la madre de An-mei, le preparó una sopa a Popo, cortándose un trozo de su carne. La antigua tradición narraba que un sacrificio podía sanar a un familiar enfermo terminal, además de ser muestra de un profundo respeto. A partir de esa nocheAn-mei, mostró una gran admiración por su madre.

En el siguiente capítulo, Lindo Jong narra la relación con su madre. Lindo se prometió matrimonio a Huang Tyan-yu. A partir de ahí, su madre la fue familiarizando con la idea de que no sería de ella para siempre. Lindo empezó a sentir que su futura suegra Taitai, había desplazado a su madre. Cuando Lindo tenia tan solo doce años, se inundó su casa,y su familia se fue a vivir a otro pueblo. Ella se quedó con la familia de Tyan-yu, donde fue tratada como una sirvienta, y no paraba de escuchar elogios del que sería su futuro marido. A los dieciséis años, Lindo se casó, con la sensación de no haber encontrado la plena felicidad. Ese día se le cruzó por la cabeza ahogarse el río, pero a pesar de la búsqueda de la felicidad, cumplió la promesapara honrar a sus padres. La costumbre dictaba que el casamentero debía marcar su nombre y el de su prometido en una vela roja, y esta debía mantener la llama viva hasta el amanecer, para así certificar el enlace. Esa noche, un sirviente cuidaría de la vela, pero se ausento y Lindo entró en la habitación y apagó la vela. A la mañana siguiente, el casamentero selló el enlace al ver que la llamaperduraba. Mirando al sirviente, Lindo vio una expresión de vergüenza y se percató de que este la encendió de nuevo por temor al castigo.
Al cabo de los meses, el matrimonio no fue bien. Ellos tuvieron problemas, Lindo no se quedaba embarazada. Lindo consiguió una escapatoria, diciéndole a Taitai, que en sueños sus ancestros le dijeron que el sirviente del casamentero había permitido que la vela seapagara, lo que significaría que Tyan-yu moriría si seguía casado. De este modo, se anuló el matrimonio y Lindo emigró a América.

El cuarto capitulo, nos narra la historia del festival de la Luna, al que asistió Ying-ying cuando tenia cuatro años. Ese día, se vistió con un traje amarillo, para pedirle a la Luna que le concediera unos deseos. Amah, su sirvienta, le aconsejó no pedir sus deseos envoz alta, ya que una mujer nunca debe pedir sino solo escuchar, noción que permanecería con Ying-ying toda la vida. Durante el banquete, el chef salpicó sangre del pescado a Ying-ying. Esta se despojo de su ropa y cuando escucho los petardos, asustada, calló al agua. Un pescador la rescató de sus redes, y la llevó a tierra firme, donde ella pidió a la Luna el deseo de ser encontrada.
Al comienzode la segunda parte del libro, se presenta una anécdota sobre el conflicto de una hija americana sublevada con su madre. La madre no quiere que su hija de siete años monte en bici, y le advierte de que un libro que posee, detalla los peligros que puede sufrir una hija fuera del alcance de su madre. Su hija le pregunta cuales son, pero su madre no se los explica, a lo que esta en acto de...
tracking img