América compuesta por dos extensas masas

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
América compuesta por dos extensas masas continentales, unidas por un estrecho istmo, fue cuna de varias culturas precolombinas, algunas de ellas sorprendentemente desarrolladas. Sobre salieron la tolteca y la azteca, en la región central mexicana, y la maya, que abarcó, junto con el sur de Mexico, toda la parte norte del istmo centroamericano. Sobre la región sudamericana florecieron las cultasInca y la Chibacha, Aquella en lo que hoy son Perú y Bolivia, ésta, un poco más al norte, en lo que hoy es Colombia.

Fue justamente este puente centroamericano lo que permitió el intercambio de elementos de esas grandes culturas. Costa Rica está ubicado, junto con Panamá, en el extremo sur de ese puente continental, por lo que en un pasado remoto se benefició de ese intercambio. Y aunque no sehan encontrado elementos que testifiquen la existencia en Costa Rica de una cultura tan desarrollada como aquéllas, sí se han hallado rasgos comunes, particularmente en la cerámica precolombina costarricense.

La población indígena de lo que hoy es Costa Rica, no parece haber sido muy numerosa, comparativamente con la de los países vecinos, estando aglutinada en varias tribus principales; laHuetar o Güetar que ocupó el Valle Intermontano Central con los nombres de Güetares de Oriente y Güetares de Occidente; los Brunka o Bruncas, Cotos y Viceitas en la región sur-occidental del país; los Bri Bri en la Cordillera de Talamanca y en el litoral caribeño del sur; los Chorotegas en la región norte y occidental del país, particularmente en lo que hoy es la provincia de Guanacaste y losGuatusos y los Malekus en las llanuras del norte. No existen indicios de que tales tribus fueran fundamentalmente guerreras y más bien se dedicaron a la pesca y a la caza y, en algunos casos, al cultivo limitado de algunos vegetables que y granos, como el maíz, el ñame y la yuca. Tejían fibras vegetales que coloreaban con tintes de igual origen y también con el mucílago de cierta variedad de caracolesmarinos. Utilizaron el fruto del cacao como moneda, aunque la mayor parte de su intercambio comercial se realizó a base del trueque. Su arte se manifestó, especialmente en el caso de los chorotegas, en fina y cromática cerámica y en el trabajo de la piedra, que en los altares ceremoniales denota refinado arte y exquisita ejecución.

Aunque Costa Rica no cuenta con riquezas minerales deconsideración, los aborígenes nos legaron primorosas piezas artísticas de oro y jade, hoy exhibidas en los museos de país. En 1502 y durante su cuarto y último viaje al continente americano, Cristóbal Colón continuaba en la búsqueda de una ruta hacia las Indias Orientales, hacia Cipango y Catay. Navegando frente a lo que es hoy Honduras, su flota sufrió la acometida de una terrible tempestad, que le obligó adirigirse hacia el sur y refugiarse entre la costa y una pequeña isla. En ese punto costero halló una aldea indígena llamada Cariari, en la que desembarcó el día 18 de septiembre de ese año. La pródiga naturaleza del país, así como la hospitalidad de los nativos, hizo que el Gran Almirante de la Mar Océana, don Cristóbal Colón, le llamaba Costa Rica, denominación que ha conservado desde entoncesel país.

Habiendo sido conquistada Centroamérica por España, se creó la Capitanía General de Guatemala, de la que vino a depender Costa Rica, última porción conquistada. Fue quizás este hecho lo que permitió una pacífica conquista, por regla general. No obstante, los caciques Garabito y Coyoche escribieron heroicas páginas de lucha ante los conquistadores, encabezados por Juan de Cavallón, JuanVázquez de Coronado y Perafán de Ribera., quienes requirieron de doce años para dominar el país. Y es aquí donde arranca la conquista más ardua y trascendental: la conquista de la nacionalidad y de un sitio entre los pueblos del mundo y el concierto de las naciones.

Los siglos XVII y XVIII asisten a la callada pero irrenunciable lucha por la integración de una sociedad con identidad propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Mas Dos
  • Uno más uno....¿dos?
  • Más de dos
  • uno mas uno dos
  • uno mas que dos
  • uno mas de dos
  • Uno mas uno? dos
  • uno mas dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS