América: expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
TEMA 7. AMÉRICA: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.
7.1 El descubrimiento de América.
Además de los factores técnicos (instrumentos de navegación, barcos como la Nao y laCarabela), cabe destacar la necesidad de buscar una nueva ruta hacia las Indias para obtener las especias y los factores políticos e ideológicos (prolongación de la Reconquista). Tras la firma de lasCapitulaciones de Santa Fe (Colón recibe títulos de virrey, gobernador y almirante, y el 10% de los beneficios), Colón realiza el viaje desde el 3 de agosto hasta el 12 de octubre de 1492. Aunque no locree, ha descubierto un nuevo continente.
En 1493 el papa, por la bula Inter Caetera, entrega a Castilla las nuevas tierras. Los portugueses no la aceptan y se firma en 1494 el Tratado de Tordesillas,fijando una línea divisoria a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde:América (excepto Brasil) para los castellanos, África y Asia para Portugal.
Colón realizará otros tres viajes más, llegandoa las Antillas y a las costas del continente (América Central y Venezuela). Otros exploradores realizan los ''viajes menores'', como Américo Vespucci. En 1513 Vasco Nuñez de Balboa descubre el OcéanoPacífico en Panamá, lo que confirma definitivamente el carácter continental de América.
7.2 Conquista y colonización
Entre 1519 y 1522 Magallanes y El Cano dan la primera vuelta al mundo, navegandosiempre hacia el oeste. Se demuestra la esfericidad de la Tierra.
En 1519 Hernán Cortés desembarca en el Imperio Azteca (México) y en 1521 lo ha conquistado. En 1535 se funda el virreinato de NuevaEspaña. En 1531 Francisco Pizarro inicia la conquista del Imperio Inca (centro en el actual Perú), creándose en 1542 el virreinato del Perú. A él se unirán Chile y Río de la Plata. La Patagonia y laAmazonia no se colonizan.
Las causas de la rápida conquista de civilizaciones tan avanzadas son las divisiones internas (ej. guerra civil entre los incas), la superioridad militar castellana (armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión ultramarina y creación del imperio colonial
  • 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial
  • La Expansión Ultramarina Y Creación Del Imperio Colonial. (Siglos Xvi Y Xvii)
  • Imperios Coloniales Europeos En America
  • expansión ultramarina
  • Del Capitalismo a la expansión colonialista y la conformación de los grandes imperios.
  • expansión ultramarina
  • El intercambio de productos alimenticios del imperio español a la américa colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS