América hispana siglo XVI

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Tema 7: América hispana: Siglos XVI y XVII


1. EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO Y LOS NUEVOS VIAJES

El descubrimiento de América fue consecuencia del interés de Castilla y Portugal x el Atlántico. Ambos países habían delimitado sus áreas de influencia y expansión en el tratado de Alcaçobas (1479).

El objetivo era encontrar una ruta marítima x el oeste hacia las indias para comerciar con lasespecies y las sedas.

El plan de los portugueses era bordear África hacia la india, además estos rechazan la propuesta de Colón. En 1488, Bartolomé Díaz descubre el Cabo de Buena Esperanza.

Cristóbal Colón presenta a los Reyes Católicos su plan, estos no lo aceptan alegando varias razones:

% La guerra contra el reino nazarí consumía los recursos financieros.

% Las exigencias de Colónles parecieron desmedidas: quería los títulos de almirante y virrey de las tierras conquistadas con carácter hereditario y una parte de las ganancias.

En Abril de 1492 los Reyes suscriben a Colón las Capitulaciones de Santa Fe, se le conoce todas sus exigencias, citadas anteriormente.

El 3 de agosto los navíos salen hacia Canarias. Luego, tras 33 días de navegación llegan a San Salvador (lasBahamas). En la isla de La Española, Colón construye un fortín, deja unos marineros y regresará. Los Reyes le reciben en Barcelona. Las expectativas creadas x el descubrimiento y el futuro reparto de tierras, hicieron k en el siguiente viaje embarcasen mas personas. Colón hará otros dos viajes más.

El desacuerdo entre Colón y sus acompañantes sobre el reparto de tierras y con los Reyes x losprivilegios k se le habían concedido y la escasez de oro, originaron grandes enfrentamientos, debido a k el resultado económico no era el esperado.

En los sucesivos viajes se exploraron nuevas zonas:

% Las islas del mar caribe: Cuba, La Española (Sto. Domingo), Puerto Rico y Jamaica

% Las costas orientales de Sudamérica: costa de Venezuela hasta la desembocadura del Amazonas.

% VascoNúñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico. Esto demostró lo k Colón no había previsto, k entre Asia y Europa había un nuevo continente. Américo Vespucio le dio su nombre y Juan de la Cosa elabora el primer mapa. Colón muere en 1506.

2. EL TRATADO DE TORDESILLAS Y LA CASA DE CONTRATACIÓN

% Portugal y España discuten las áreas de influencia: en el Tratado deTordesillas (1594) los portugueses desplazaron hacia el oeste la línea de demarcación fijada x el papa. De forma k la punta oriental de América del Sur entraba dentro del espacio k se reconocía a Portugal.

% En 1503 se crea la Casa de Contratación (1503), es un organismo creado x los Reyes Católicos k pretendía controlas todo el comercio entre España y América, estaba situada en Sevilla. Además deesto tenia otras funciones como escuela de pilotos y elaboración de mapas.

3. LA CONQUISTA Y LOS CONQUISTADORES

Los primeros colonos se instalaron en las antillas y su presencia originó graves problemas demográficos, económicos e ideológicos.

Por otra parte, las noticias de ricos imperios en el interior de continente alentaron los deseos de conquista, ahora destacaremos algunas empresas deconquista y de exploración.

% En 1519, Hernán Cortés salió de Cuba y desembarcó en la costa de México y funda Veracruz. Tres años mas tarde acabó con el imperio Azteca y dominó la meseta central mejicana.

% En 1532, Francisco Pizarro acabó con el imperio Inca k ocupaba el actual Perú, Ecuador y parte de Bolivia y en 1535 fundó la ciudad de Lima.

Se han dado diversas explicaciones a estasconquistas:

- Falta de cohesión política, al estar formados x tribus enfrentadas entre sí.

- La difusión de enfermedades como la viruela

- La sorpresa k suscitaron los caballos, perros de presa y armas de fuego k los españoles utilizaron.

% Otras expediciones fueron impulsadas por la búsqueda de “El Dorado”, pero otras buscaban colonizar tierras, la explotación minera o la fundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hegemonia Hispanica En El Siglo Xvi
  • America En Los Siglos Xvi-Xviii
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • España Y América En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • Organizacion Politica de América del siglo XVI al siglo XVIII
  • El siglo xvi: la hegemonía hispánica
  • «Autoridades del siglo XVI y XVII de América colonial «
  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS