América Latina después de su independencia

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
 La creación de identidades de América Latina

La identidad social podríamos concebirla como la imagen específica del “nosotros”, la visión singulardel mundo y de las cosas y las prácticas particulares de un grupo humano en función de sus intereses y desafíos propios para existir con aporte creativo distintivo en el mundo y para defender suexistencia grupal en contextos generalmente deconcurrencia de intereses diferentes. La identidad social es una síntesis dinámica ambivalente y contradictoria de adhesión grupal, resultado del“bricolaje”, construcción no planificada, intuitiva
y hasta oportunista, de elementos culturales, económicos, políticos e histórico-mitológicos diversos y comunes, contrarios y compartidos dentro de un contextogeopolítico concreto.
Un grupo de adhesión socialpermite tener una visión colectiva de sí y del mundo específico, posibilita enriquecerse mutuamente de las diferencias que aportan sus miembros,facilita conjugar las divergencias y hacer proyectos juntos. No hay identidad social en sí ni por “amor al arte”… La identidad “trabaja” y es “trabajada” por intereses convergentes y divergentes, internos yexternos al grupo. Ella es hija de la política,pero fecundada por el genio creador humano. No es política pura ni creación pura. Nada es puro, nada es unidimensional en este plano. La identidadlatinoamericana se construye, como las otras identidades sociales, sobre todo con y por las relaciones con los “otros grupos”, dentro del contexto de la emergencia y el desarrollo del sistema-mundocapitalista que juega un rol primordial como la vamos a vermás en detalle en la siguiente parte.

IDENTIDAD LATINOAMERICANA

En la historia humana en todos lados hubo conquistas y colonizaciones.Pero, en ningún lugar se vivió un proceso de amplitud continental, de profundidad y de integralidad tal como el que se vivió en nuestro continente.

La formación de Estados en la región.


La finalización de las guerras de independencia aclaró bastanteel panorama de gran confusión existente en la vida política de América Latina en lo que respecta a los enfrentamientos con la metrópoli, aunque dejaba al rojo vivo todas las cuestiones de política interna. A los nuevos gobiernos se les plantearon con toda crudeza las principales tareas del momento: la pacificación y la construcción de los aparatos estatales que aseguraran la gobernabilidad de lasflamantes repúblicas. Esta tarea requería de una importante definición previa, que prácticamente no se había formulado en ninguno de los países de la región: ¿cuál era el proyecto nacional que serviría de base para la construcción de los nuevos Estados? ¿Cuáles eran los límites de las repúblicas, sobre los cuales podían ejercer su soberanía? Las guerras civiles que hasta mediados del siglo XIX, yen algunos casos aún más allá, se extendieron esporádica e irregularmente por la geografía americana, sirvieron para encuadrar el tema y dejar perfiladas las fronteras nacionales. Pero con ser esto importante, no era suficiente. Los enfrentamientos civiles llegaron a adquirir perfiles de una gran violencia, que sin embargo terminaron solucionándose de una forma definitiva y una vez que los paísesadquirieron sus actuales configuraciones no se produjeron rebrotes nacionalistas, del tipo de los que hoy azotan a la Europa del Este y a los Balcanes. Salvo algunas cuestiones de límites muy puntuales entre países vecinos, no se han planteado mayores problemas al respecto. Una clara excepción fue la creación de Panamá a principios del siglo XX. Desde el momento de la emancipación, muchos de losfenómenos que han caracterizado a la vida política y social latinoamericana, como el latifundismo, el caudillismo, el militarismo y la corrupción se suelen explicar acudiendo al concepto de herencia colonial. Esto conduce a afirmar que América Latina es ingobernable y se encuentra en tal estado de postración y catástrofe por su raíz hispánica y por el hecho de haber compartido con su antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Economica de América Latina después de la independencia
  • America latina : historia economica despues de las independencias.
  • Economía de América Latina después de su independencia
  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • America Latina Desde La Independencia
  • La Independencia De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS