“América Latina, La Región Que Nunca Se Desarrollara”

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La vigencia de la sociología latinoamericana a partir de la afirmación “América Latina, la región que nunca se desarrollara”.

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente escrito se expondrán factores económicos, políticos, sociales y hasta culturales que mantienen a América Latina en un subdesarrollo impidiendo llegar a un desarrollo pleno y ofrecerle una mejor calidad de vida a su población,satisfaciendo primeramente sus necesidades de la canasta básica y cómo es que la modernización junto con la globalización orillan a Latinoamérica a la pobreza por que la mano de obra es sustituida por este factor y por ende la mano de obra es devaluada en gran manera conduciendo al desempleo y a mas pobreza..

DESARROLLO.

Primero daré una breve explicación de lo que es un país de desarrollo o ensubdesarrollo para poder clasificar en que circunstancias se encuentra América Latina.

Desarrollo: Se basa principalmente en las políticas, económicas y sociales con las que cuenta un país, haciendo como su historicidad que los sostienen, además de la manera de cómo se distribuya el capital es decir de una forma equitativa tanto en la industrialización como en el aspecto apoyo a las sociedadesmas vulnerables, el desarrollo en un país da cuenta de sus objetivos a alcanzar, los valores con que la sociedad cuenta y ejerce además de las ideologías con la que prevalecen y nos podemos dar cuenta de ello con los tipo de movimientos sociales que se ejercen en cada país ya sean viejos o nuevos movimientos sociales los cuales la misma sociedad va a favor o en contra de la estructura política,social y económica que se les impuso y logran imponer sus intereses, a favor de la misma sociedad. En un país desarrollados existe una buena producción, un sistema polito y controlados en el poder que tiene metas y objetivos a seguir para un mejor nivel económico, además que tiene relación con los mercados mundiales para pode exporta su producción.

Subdesarrollo: La base fundamental de sustentoson la actividad primaria, si variedad de producción, en donde predomina la importación sobre la exportación de un país así como de su consumo.
Un país subdesarrollado carece de buenas decisiones políticas que empuje a un país subdesarrollado a un desarrollado, los países en subdesarrollo se basan en una competencia y dentro de un monopolio ya predomina un monopolio. Un país subdesarrolladodepende de las potencias mundiales o de países centrales para poder sobrevivir o dependen de su economía.

América Latina se considera como un país subdesarrollados que no alcanza un pleno desarrollo, en primera el sector predominante es el primario, además que una de las principales problemáticas que enfrenta América Latina en cuanto a su desarrollo es que se están sujetos a una dependencia delos países centrales para mantener en pie a su población y mantener su desarrollo agudizando de alguna manera el progreso .

En América Latina predomina la materia prima es decir que el sector primario es una de las actividades mas abundantes por ende sus exportaciones también, sin embargo los países centrales se basan en las exportaciones tecnológicas y dejando a un lado sus recursos naturalesencargándose de ello Latinoamérica quien se dedica a suplir esta necesidad, pensando América Latina con apoyar a los países centrales lograra un desarrollo sin embargo se olvida de su mercado interno, de su población, para que un país pueda tener un mejor calidad de vida primero debe de satisfacer sus necesidades interna y después las externas.

Los países centrales le inculcan a Latinoaméricaque para lograra un desarrollo necesita de la tecnología en su región, de infraestructura que apoye a la industrialización todo esto con el fin de que las maquinarias y la tecnología que estas traen aumenten la productividad, todo esto suena muy bien sin embargo la tecnología e industrialización a traído cosas buenas sin embargo es una arma de doble filo ahilándose la globalización ya que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA LATINA REGIONES Y POBLACIONES
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • modelo de desarrollo en america latina
  • Desarrollo en américa latina
  • Desarrollo del capitalismo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS