América Latina siglo XX

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo, al que le sigue una pequeña etapa de gobiernos democráticos en toda América Latina. Pero dicha etapa democrática no duraríamucho puesto que en los años siguientes los militares se adueñarían del poder político en nuestras naciones Latinoamericanas durante casi todo el siglo XX.
Pero para hablar de las dictaduras militaresLatinoamericanas, necesitamos saber que es una dictadura. Y ¿Qué es una dictadura?
Una dictadura es un sistema de gobierno en el cual todos los poderes políticos se centran en unsolo individuo (generalmente un militar) al cual se le llama "dictador". Una dictadura se caracteriza también por el total irrespeto a los derechos humanos y la ausencia parcial o total de todo tipo de libertades.
EnAmérica Latina, podemos decir que las dictaduras datan de la misma época del caudillismo, pero definitivamente se consolidaron a comienzos del siglo XX, siguiendo el ejemplo de los países Europeos ymantendrían su poder hasta comienzos de la década de los 90.
Podemos decir que dichos sistemas de gobierno tuvieron tanto ventajas como desventajas algunas de las cuales son las siguientes:
Una de laspocas o quizá la única ventaja que tuvieron los gobiernos militares fue que con la llegada de los militares al poder América Latina vivió una época de crecimiento económico sobre todo con la llegada deinversionistas extranjeros generalmente procedentes desde Estados Unidos. Aquí comienza el intervencionismo Estadounidense
También se dio la llegada de inmigrantes de países en su mayoría Europeos locual dio surgimiento a nuevas actividades económicas como la explotación petrolera
En materia social y política existieron muchos problemas sobre todo con el inconformismo por parte de la población(Generalmente las clases más pobres). Todo esto favoreció la formación de movimientos armados por parte de los campesinos. Dichos movimientos armados alguna vez llegaron a conseguir el poder por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX
  • América Latina Siglo Xx
  • America latina en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS