América latina

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
RESEÑA DE VANDEM HARRY E. Y GARRY PREVOST (2002). POLITICS OF LATIN AMERICA.THE POWER GAME, NEW YORK: OXFORD UNIVERSITY PRESS.
CAPÍTULO UNO
UNA INTRODUCCIÓN A AMÉRICA LATINA (COMO ES)

El texto que en esta ocasión comento es la introducción de la obra de Vandem Harry E. y Garry Prevost, titulada Politics of Latin America.The power game, editada por Oxford University Press en el año 2002.
Lacomposición del texto es de 5 apartados en donde cada uno de de ellos relata un aspecto de América Latina en particular, así revisamos su geografía, selvas, población, tierra y ciudades que la componen. Una visión general de Latinoamérica.
La introducción cumple con el propósito de capturar al lector e invitarlo al conocimiento de América Latina. La manera en como los autores comienzan la obra meparece muy buena puesto que definen lo que es América Latina, entendida como aquel termino que hace referencia a aquellos países en el sur del hemisferio oeste de los Estados Unidos que hablan español, portugués y francés aunque existen algunos países latinoamericanos que tienen como lengua el inglés y holandés. La heterogeneidad de la región latinoamericana también le ha valido para que seallamada como una nueva “Raza cósmica”.
América Latina es una de las regiones más grandes del mundo pues comprende 20 millones kms2 es tan grande como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá juntos y más grande que Europa. La diversidad se aprecia tanto en los climas como en su topografía así se encuentran grandes cadenas montañosas como los Andes; prominentes volcanes; diferentes ríos como elOrinoco, Río de la Plata y el Amazonas, es segundo río más grande en el mundo; los climas varían al tener diferentes altitudes respecto al nivel del mar y permiten tener tierra caliente, templada, fría y helada, las dos primeras ideales para obtener diferentes cosechas que pueden ser café, papas, maíz (cultivo esencial para las culturas precolombinas como la azteca. maya e inca), coca (que su uso ysiembra es parte importante en aquellos lugares en donde se estableció el imperio Inca) o plátanos entre otros.
Desafortunadamente el siguiente apartado aborda la cuestión de la deforestación en la región latinoamericana, la deforestación anual a mediados de los 90´s fue de 15,000 kms2 anuales y se incrementa. El amazonas es una zona realmente importante pues alberga una quinta parte del agua frescaen el mundo, 20% de las especies de pájaros y 10% de los mamíferos a nivel mundial. Además de producir el 50% del oxigeno. Pero esta no es la única zona dañada también los autores mencionan a Centroamérica y México. En donde el incremento de la población, deforestación y sobreexplotación de las tierras dañan el ecosistema de la región.
Respecto a la población también es muy variada puesto queen el origen se encuentran diferentes civilizaciones indígenas que crecieron en la región como los aztecas, mayas e incas, principalmente, aunque también encontramos a los caribes, tainos, arawaks, guaraníes y araucanianos. Pero con la llegada de españoles y portugueses a Latinoamérica comenzó una mezcla de razas en donde podemos ubicar principalmente a tres: mestizos (unión de peninsular conindígena), mulatos y zambos (unión de indígena y africano). Aunque diversos acontecimientos internacionales les han permitido la entrada a habitantes de otros países, entonces en la región también podemos encontrar chinos, italianos, hindúes, franceses, alemanes, suecos, irlandeses, polacos, turcos, árabes, entre otros que se han establecido en diferentes países de América Latina.
Respecto a la tierray su uso hay posiciones encontradas respecto a los nativos y a los conquistadores. Mientras los primeros la trataban con respeto, cuidado y la utilizaban en colectividad los españoles y portugueses la explotaban. Implementando en la región un modo de producción feudal en donde la sociedad quedaba jerarquizada y los indígenas subordinados a la voluntad de los “dueños” de la tierra.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS