América Latina

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1. ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la unidad y diversidad de los países latinoamericanos?
La unidad de la América Latina tiene sus raíces en un pasado colonial común, en un medio geográfico que muchas veces tiene problemas y retos semejantes y en una identidad cultural creada por un conjunto de tradiciones comunes. En cambio, la diversidad ha sido determinada por el procesohistórico que ha vivido cada país y por los recursos naturales que tiene cada uno.
En síntesis, entre los aspectos que le han dado unidad y diversidad a los países latinoamericanos destacamos:
a. El idioma castellano, la religión católica y las manifestaciones tradicionales culturales-folklóricas han sido tres elementos que le han dado una gran identidad a los pueblos latinoamericanos, conquistados ycolonizados por España y Portugal.
b. La juventud de la población. En la mayoría de los países del área, tres cuartas partes (75%) de la población tiene una edad que no alcanza los 30 años. De aquí que se sean comunes muchos problemas y conflictos de carácter político, social y económico que se manifiestan en ellos.
c. La elevada tasa de crecimiento de la población, generalmente es superior al 3%anual. Esto obedece al mantenimiento de altas tasas de natalidad, pero sobre todo a la progresiva disminución de la tasa de mortalidad observaba en las últimas décadas, gracias al mejoramiento de las condiciones sanitarias y de los servicios médico asistenciales.
d. El aumento de la esperanza de vida, que en algunos países ha alcanzado los 70 y 75 años de edad.
e. La existencia de ampliosmovimientos migratorios, externos e internos, producidos por las presiones demográficas que traen consigo los desequilibrios socioeconómicos nacionales y regionales.
f. El desbalance que se ha producido entre población urbana y rural, debido a los movimientos migratorios internos y donde tiene una gran significación el éxodo campesino.
g. La inmensa riqueza forestal, minera, pesquera y agropecuariade la región que ha sido favorecida por su origen y la constitución geológica, por sus condiciones climáticas, por sus distintos tipos de suelo, por su riqueza hidrográfica y por la presencia de dos grandes océanos: Pacífico y Atlántico, así como la del mar de las Antillas.

2. Ventajas y desventajas de la integración económica.

Ventajas

a. Contribuye a mejorar y ampliar las relaciones,en todos los órdenes, entre los países participantes.
b. Promueve la expansión económica, estimulando un más extenso y racional aprovechamiento de los recursos, tanto naturales como humanos, con que cuenta cada Estado.
c. Define el campo de las ventajas comparativas y de complementación económica de los países integrantes, generando así un crecimiento más estable, equilibrado y menosvulnerable y dependiente.
d. Intensifica la cooperación regional, con lo cual se impulsa un desarrollo integral autosostenido y cada vez más independiente.
e. Amplía enormemente los mercados, propiciando el establecimiento de economías de escala y contribuyendo, en consecuencia, a que se obtengan mayores índices de productividad y utilidad económica. Una economía de escala es aquella que produce bienesen grandes cantidades, debido a que esa producción está destinada a abastecer mercados bastante amplios y de gran poder adquisitivo; esto trae consigo alta productividad, bajos costos de producción y precios más asequibles y, por lo tanto, más competitivos.
f. Estimula la especialización y diversificación de la producción, con lo cual se incrementan las relaciones de intercambio entre los paísesmiembros.
g. Contribuye a elevar el nivel de ingresos y de vida de la población.
h. Intensifica el comercio interregional a través de la liberación de las barreras aduaneras.
i. Estimula el desarrollo de economías basadas en producciones de carácter complementario, no competitivos y en gran escala.
Desventajas
a. Beneficia a aquellos países de mayor desarrollo relativo porque están mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS