América latina

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
AMERICA LATINA
QUE PAISES LO CONFORMAN:
América Latina 
Países y dependencias 
Argentina 
Bolivia 
Brasil 
Chile 
Clipperton 
Colombia 
Costa Rica 
Cuba 
República Dominicana 
Ecuador 
El Salvador 
Guadalupe 
Guatemala 
Guayana Francesa 
Haití 
Honduras 
Martinica 
México 
Nicaragua 
Panamá 
Paraguay 
Perú 
Puerto Rico 
Quebec 
San Bartolomé 
Saint-Martin Saint-Pierre y Miquelon 
Uruguay 
Venezuela 
CARACTERISTICAS FISICAS: Aspectos Físicos de América Latina
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el términoLatinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo. Este subcontinente americano, a pesar de tener características propias, en cuanto a su morfología y climas, los que favorecen que sea rico en recursos naturales.
América Latina, Características del Relieve y su Clima.
CARACTERISTICAS HUMANAS: La mayor parte de la población en América Latina está compuesta porjóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelon, donde los adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento esprogresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas. Esta alta tasa de población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.
América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particularen países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia esconsiderada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y en Nicaragua a aglomeraciones de 1.000 habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio
La población urbana latinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como porejemplo, México, D. F., São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Guadalajara, Caracas, las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudades menores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.
ELEMENTOS DE LA UNIDADLATINOAMERICANA: América Latina tiene sus propias peculiaridades. Y entre las cosas que los diferencian esta su diversidad lingüística. El vehículo de comunicación más importante es el lenguaje, en este caso el español como lengua dominante.
El segundo elemento de unificación y semejanza son los procesos históricos: primero la conquista, luego la colonización y finalmente los procesos independentistasque vivieron los países de América Latina.
La religión según algunos historiadores, ha sido también un elemento de unificación. La fuerte influencia del catolicismo es parte de una herencia europea ligada a la cultura latina.
La iglesia Católica fue uno de los ejes alrededor de los cuales se sostuvo esta cultura. Incluso, el latín continuo siendo el idioma oficial de la iglesia Católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS