América, Pueblos Originarios

Páginas: 41 (10229 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Unidad I

Pueblos originarios de América del Sur


Chile



Te Henua

[pic]

Llamada en lengua local Te Pito, Te Henua (Ombligo del Mundo) o Rapa Nui (Isla Grande), la Isla de Pascua, así nombrada por el almirante holandés Jacob Roggeven, por haberla descubierto un Domingo de Pascua de 1772, es territorio chileno, perteneciente a la V Región de Valparaíso y es uno de los sitios mássorprendentes del mundo.

Sus casi 180 kms de misterio están ubicados en el centro del océano Pacífico Sur, a 3700 kms de las costas americanas y a 4050 kms de Tahiti. Es el lugar más aislado que puede pisar el hombre, pero esa sensación de aislamiento se disipa ante la cordialidad de sus habitantes y la majestuosidad del legado cultural de los antiguos polinesios.

La Isla tiene forma detriángulo y en cada uno de sus vértices se encuentra un volcán: el MAUNGA TEREVAKA, el POIKE y el RANO KAU.

Su topografía acompaña el silencio y la tranquilidad del entorno: volcanes inactivos, colinas suaves que terminan en playas de arenas rojizas, praderas verdes y el océano.
Todo es misterio en la Isla. No hay certeza de su formación ni de sus primeros habitantes. Se sabe que es de origenvolcánica, pero no se ha determinado el motivo de su ubicación.

Se menciona la existencia de pueblos prehistóricos y de construcciones megalíticas que se remontan al siglo IV de nuestra era. Hay petroglifos y pictografías.

La tradición y la historia cuentan que un gran cataclismo en la Polinesia obligó al rey HOTU MATU’A y a su séquito a desplazarse de las Islas Marquesas a Te Henua. Allí, estesoberano, una especie de Rey Arturo de los Pascuenses, organizó la estructura política, social, cultural y económica. Constituyó clanes, distribuyó las tierras y legisló sobre la pesca y los cultivos. Su última residencia se encuentra en VAI A TARE.

Durante este período, la población no sólo se multiplicó sino dejó escrita sobre tablillas llamadas RONGORONGO, su historia, Sólo unos pocos sabíanleer su significado. Fueron halladas por los primeros misioneros llegados a Rapa Nui. En la actualidad, existen sólo 9 distribuidas en distintos museos del mundo, ninguna ha quedado en la isla: 3, en el de Historia Natural de Santiago, 1, el British Museum, 2, en el Etnográfico de Viena, 1, en Leningrado, 1, en el Smithsonian Institute de Washington y, en el de Historia Natural de New York.Esculpieron, también, los MOAIS KAVAKAVA (figuras esqueléticas) en madera de toromiro (árbol oriundo hoy extinguido) para representar a sus AKU AKU o espíritus protectores.

Pero fue la segunda inmigración de polinesios, los “orejas largas”, la responsable del desarrollo cultural y artístico que ha hecho famosa a la isla. Se asentaron en la zona del POIKE.

Fueron los que construyeron losprimeros monumentos sepulcrales con plataforma, llamados AHU o altares, sobre los que se emplazaban los Moais. Hasta entonces, los muertos se dejaban sin sepultura y una vez que, sólo quedaban los huesos, los descendientes conservaban la calavera para que su mana o poder sobrenatural los protegiera.

Los enormes MOAIS, con sus casi 50 toneladas de peso, se yerguen de espaldas al mar mirando hacia elinterior del territorio. Sus constructores creían que, de este modo, su mana los protegían.

Hay más de 900 moais esparcidos en toda la isla, muchos derribados debido a las luchas tribales que asolaron el lugar entre los siglos XVI y XVII. Los invasores creían que si los destruían, destruían, también, la protección de sus espíritus. Otros fueron derribados, por hechos menos místicos osobrenaturales, como el gran maremoto de 1960.

Hay, además, más de 250 grupos sobre AHUs, algunos restaurados según las antiguas técnicas como el caso del AHU AKIVI, en el centro oeste entre el TEREVAKA Y el RANO KAU, que fue el primero en ser restaurado en los ’60. Es un lugar ceremonial, cuya leyenda cuenta que los siete MOAIS que allí se encuentran, representan a los primeros siete exploradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos originarios de américa latina
  • Pueblos Originarios De América
  • Pueblos originarios de america
  • Pueblos Originarios De America Latina
  • Pueblos originarios de america
  • Pruebas de pueblos originarios de america
  • La herencia cultural de los pueblos originarios de America
  • pueblos originarios de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS