Anális del reglamento de evaluación de los aprendizajes

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
MAESTRIA EN FORMACION DE FORMADORES
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Lic. WILFREDO GONZAGA MARTINEZ



ESTUDIO DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DE
LOS APRENDIZAJES
Acuerdo Ministerial 2692-2777
Acuerdo Ministerial 436-2008




SARA FRANCISCA MUÑOZ MORALES DE CASTRO Carné No.100017394
LILIAN ESPERANZA BARCO GODOY Carné No. 100017376


Guatemala, 16 de octubre de 2009

INTRODUCCION

La evaluación es un instrumento metódico irreemplazable que las personas utilizan en su vida privada o pública, individual o colectiva, normalmente como preparación para tomar decisiones.
Téngase siempre en cuenta que no hay un único modode evaluar un hecho o resultado. Todo depende del punto de vista de la evaluación. Un mismo acontecimiento puede ser económicamente magnífico y socialmente degradante. A pesar de lo cual, siempre es cierto que, como norma general, los resultados buenos se refuerzan unos a otros, mientras que los malos arrastran unos a los otros.
Propiamente el objetivo de la evaluación no es histórico, ni judicial,ni anecdótico, sino práctico: se evalúa para hacer las cosas o por lo menos para obtener el máximo provecho de las circunstancias—si se trata de hechos irrepetibles—. Así pues, es claro que el punto de partida para una buena evaluación es el deseo de un bien mayor.

ANALISIS DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

DESCRIPCION GENERAL
1) CONCEPTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJESSegún bibliografía consultada, se encontraron las siguientes definiciones:
* Medir es asignar símbolos a cada una de las categorías de una característica de acuerdo a una regla determinada. Evaluar implica un juicio de valor, que es mucho más amplio que medir.
* La evaluación es un proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si se han logrado los objetivos de enseñanza yaprendizaje.
* Es un proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos; toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo del alumno.
* Es el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las conductas que el niño o niña interioriza y con ellos tomar una decisión.
* La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examinainformación comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas. En el ámbito educativo guatemalteco, en general, la evaluación se asocia con una calificación que otorga el docente después de una prueba escrita; también se utiliza como un medio de control y autoridad sobre un grupo. No se verifica el aprendizaje sino que semide el conocimiento momentáneo, puesto que en la mayoría de los casos, los alumnos solamente aprenden “para pasar el examen”, pero no se verifica a través de proyectos o casos definidos, si verdaderamente se ha alcanzado dicho aprendizaje.

Artículo 1: Definición de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es la herramienta pedagógica que permite disponer deinformación del nivel de logro de competencias, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, definir la promoción y la certificación.

2) FUNCIONES DE LA EVALUACION
La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso deenseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando los métodos correctos.
Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de evaluacion de los aprendizajes
  • Reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • ANALIS Y EVALUACION DE PUESTOS
  • Analis perfil aprendizaje
  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS